La Junta de Andalucía paga por artículos elogiosos de su gestión de la crisis del coronavirus
Algunos publirreportajes han tenido un impacto muy superior al de cualquier información
El Gobierno andaluz ha pagado para que se publiquen contenidos favorables a su respuesta al coronavirus. Una decena de medios nacionales y regionales como El Mundo, ABC, El Confidencial, Europa Press, Cope, Libertad Digital, OkDiario, Sur e incluso el portal deportivo El Desmarque han difundido publirreportajes en los que se dan por sentados logros de la Junta sobre recursos sanitarios o inversiones que en realidad son planes o proyectos aprobados en los Consejos de Gobierno.
Desde el comienzo de esta crisis, el Gobierno andaluz ha tratado de presentarse como ejemplo de anticipación frente a las políticas basadas en la “reacción” de Pedro Sánchez. La Junta celebra Consejos de Gobierno en los que anuncia planes y proyectos que luego en los publirreportajes se dan por sentados. En los artículos se informa de que hay preparadas 26.000 camas, pero es una estimación incluida en un plan de contingencia que aún no se ha activado. También se habla de una inversión de mil millones -892, realmente- para autónomos y pymes. De esa cantidad, los fondos que provienen directamente de las arcas de la Junta son 65, ya que la mayor parte vienen avalados por el Fondo Garantía (500 millones) o por aplazamiento de tributos. Tampoco es del todo precisa la comunicación sobre un prototipo de respirador que aún está pasando las pruebas que exige el Ministerio de Sanidad, informa Eva Saiz.
Los periodistas andaluces ven un problema persistente en estas prácticas. “Nuestra posición es que la publicidad institucional debe usarse siempre con las funciones que están previstas en las normas”, dice Eva Navarrete, decana del Colegio de Periodistas de Andalucía. “Estamos cansados de pedir cómo se hace la distribución de fondos tanto en este Gobierno como en el anterior y no hemos conseguido acceder a esa información ni siquiera yendo al Consejo de Transparencia”, añade.
Es que es lamentable, después la gente se traga que están haciéndolo de puta madre, cuando no están ni distribuyendo bien el material, y se contradicen cada dos por tres.
Mira que Moreno, al principio no lo hizo mal, por lo menos siendo colaborativo, pero es que la cabra tira al monte.