La Justicia balear declara nulo el decreto del catalán en la sanidad aprobado por Armengol
El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) dictó ayer una sentencia, que ha trascendido este viernes, en la que declara nulo el decreto del catalán en la sanidad balear, aprobado en marzo de 2018 por el Ejecutivo que entonces presidía ya la socialista Francina Armengol. El TSJIB ha estimado ahora el recurso presentado en su momento por el sindicato CSIF, que consideraba que varios de los preceptos de la nueva norma limitaban los derechos del personal sanitario. La resolución judicial ha sido avanzada por el digital «mallorcadiario.com» y confirmada por ABC.
En sentido estricto, el catalán no es hoy un requisito previo para que un médico o un enfermero puedan trabajar en la sanidad pública balear, sino un requisito diferido. Así, el decreto estableció que quienes se presentasen a las distintas oposiciones previstas por el IB-Salud dispondrían de un plazo de dos años, como máximo, para poder conseguir el diploma de catalán una vez obtenida una plaza fija en el Servicio de Salud. Los médicos y los enfermeros han de acreditar, según el decreto, un nivel elemental —B1— de catalán. De no hacerlo así, no pierden su plaza, pero no pueden pedir traslados ni acceder al complemento de carrera profesional.
Argumentación jurídica
La sentencia del TSJIB conocida este viernes señala, citando jurisprudencia previa, que «el nivel de conocimiento de la lengua catalana exigible ha de ser razonable; esto es, conectado de algún modo con la capacidad requerida para desempeñar la función», por lo que «una aplicación desproporcionada del nivel de conocimiento requerido puede vulnerar el principio de igualdad recogido en el artículo 14 de la Constitución».
Consecuencias del decreto
Los partidos que directa o indirectamente apoyan a Armengol, que son el PSOE, Unidas Podemos, MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca, siempre habían defendido que la regulación lingüística aprobada por el Govern era legal y positiva en su conjunto, posición que también mantenía el Sindicato de Enfermería (Satse). En cambio, desde la oposición el PP, Cs y Vox habían mostrado su oposición frontal al mencionado decreto, al igual que el Sindicato Médico de Baleares y diversas entidades cívicas, como la ya citada Mos Movem.
https://www.abc.es/sociedad/abci-justicia-balear-declara-nulo-decreto-catalan-sanidad-aprobado-armengol-202001171915_noticia.html
me alegra leer esta noticia tras crear un par de medicos teniendo que irse de la isla por esto, ahora rezar porque no desjudicialicen la politica desde el gobierno central y se quede como esta