JxSi bailando el agua a la CUP con las políticas tributarias.

ChaRliFuM

La noticia es tan surrealista que hasta cuesta creerla:

Así gestionó Junts pel Sí: "Esto no se sostiene, vamos a mear sangre"

Al ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras y resto de dirigentes de Junts pel Sí no solo hay que juzgarlos como a la inefable Carme Forcadell por los desmanes del procés, sino también su gestión ordinaria al margen de la secesión.

Una prueba es un correo incautado por la Guardia Civil en su investigación de la creación ilegal de estructuras de Estado al que ha tenido acceso EL MUNDO. El ex secretario de Hacienda de la Generalitat, Josep Lluis Salvadó, encriptaba normalmente los correos que intercambiaba con el otro lugarteniente de Junqueras, Josep María Jové, pero el domingo 18 de junio no tuvo esa cautela y se desahogó con compañeros y subordinados. El responsable de Hacienda, empezó a echar pestes sobre las negociaciones con los socios antisistema de la CUP para crear impuestos.

"Durante la negociación de los Presupuestos nos hemos tenido que comer muchas cosas insensatas y muy imprudentes. Hemos asumido hacer un impuesto sobre bedidas azucaradas sin trámite de audiencia específico con los sectores afectados y calendarios imprudentes". En una confesión que denota delito de prevaricación añade: "Lo hemos hecho en contra de los informes internos sobre que esto no se sostenía por ningún lado y que mearíamos sangre después".

El resultado de este nuevo impuesto, que entró en vigor el pasado mayo, es que "los sectores económicos están estresados y cabreados". "Nos la trae floja que se cabree Coca Cola" -afirmó este político de Esquerra Republicana con la elegancia que lo caracteriza- "pero no a los pequeños contribuyentes, distribuidores...". Aquel 18 de junio, Salvadó hizo una promesa al resto del Departamento: "Lo que hemos hecho con las bebidas azucaradas no lo haremos nunca más. Ha sido un error y principalmente un error mío, por haber creído que un impuesto que llevábamos trabajando cuatro años en la casa estaba suficientemente maduro. No lo estaba".

Mientras esto decía el responsable fiscal en privado, ¿qué aseguraba en público el jefe Junqueras? Lo contrario. El 4 de septiembre y en presencia del entonces presidente Carles Puigdemont, el líder de Esquerra puso este impuesto como ejemplo de buena gestión: "Va todo bien, está siendo un éxito colosal gracias al esfuerzo de mucha gente en muy poco tiempo". Los mentirosos del Brexit están resultando unos aprendices de estafadores en comparación con los líderes independentistas catalanes y no solo en cuanto al embuste de las bondades del proceso soberanista, sino en su propia gestión ordinaria.

Una muestra es que el propio independentista Salvadó se veía entonces en el trance de crear un nuevo impuesto a los vehículos contaminantes exigido por la CUP y anhelaba en privado ¡la ayuda del Estado! Confiaba en que el Tribunal Constitucional lo tumbara ya que Puigdemont no podía enfrentarse a los antisistema. "Hemos aprobado un impuesto sobre vehículos contaminantes sin tener el censo y es por tanto inaplicable. Hemos repetido multitud de veces que corríamos un alto riesgo. Ahora Madrid no nos entrega el censo y espero que el Constitucional lo suspenda porque si no, haremos un ridículo espantoso". Es el problema, a su juicio, de "tirar adelante los presupuestos con unos socios a los que les mundo real les importa una mierda", agregó con su singular prosa el ya ex secretario de Hacienda catalán. En tal caso, lo mejor sería prorrogar los presupuestos y no firmar nada con la CUP, pero Salvadó bendice la decisión de sus superiores. "¿Debemos firmar? Sí, claro, para salvar los Presupuestos".

Su compañero, el también detenido el pasado 20 de septiembre Jové, aporta la solución en respuesta a su correo. "Presentar un proyecto de ley que permita decir que cumplimos con lo firmado, pero que al mismo tiempo tenga en cuenta que a veces lo que se firma no es del todo acertado". Olé seriedad.

La aplicación del artículo 155 de la Constitución libra de momento a los catalanes de este nuevo tributo, pero el episodio es una escandalosa muestra de en qué manos se han encontrado. Los independentistas replican, no sin fundamento, que también ha habido chapuzas en la Administración central, pero lo que muestra este correo no es un caso aislado.

Otro ejemplo es que este diario ya publicó una grabación de una conversación telefónica del propio Salvadó reconociendo el 30 de agosto, -¡a solo un mes del referéndum!- que la independencia era "del todo inviable dado que aún carecían de muchas cosas necesarias". Ahora, tras 2.400 empresas que han sacado su sede de Cataluña y un perjuicio económico infinito, Forcadell anima a Junqueras y demás presos: "No os olvidamos". La Historia de Cataluña tampoco los olvidará.

Fuente: http://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2017/11/12/5a060689ca4741db038b458f.html


Llama la intención que hasta los propios indepes estuvieran deseando que interviniera el TC o que el Gobierno aplicara el 155 para evitar este tipo de medidas. Mientras tanto Junqueras diciendo en público lo contrario a lo que se dice en privado.

Otro chiste más que nos va a costar lo indecible... en fin.

1
Gorgoroth

Hombre, si alguien ajeno al Govern hace que el Constitucional se pronuncie y éste dice que el tributo no se puede aplicar, te marcas un win—win de manual: te libras de tener que llevarlo a cabo y de paso tienes un poquito más de «el Estado fascista español, a través del TC, ens oprime».

1 respuesta
luciacoptero

Llorar era la única opción, es lo que pasa cuando haces cosas de niños, los niños lo solucionan llorando, ellos lo solucionan en la cárcel porque ya tienen pelos en los huevos y tienen unas responsabilidades.

MoLSpA

Hilo que está pasando desapercibido. Por qué será... xD

Von_Valiar

No se porque dicen esas cosas de las propuestas de la CUP, en Mordor no las aplicaron y mira como han acabado, con orcos y un ojo que contamina en una torre

1
Dase

No es de ser muy inteligente establecer ese impuesto, que probablemente proporcione una recaudación lamentablemente baja, pero a costa de cabrear a todo consumidor final, pero ya sabemos que ojoloco no tiene mucha idea.

Vamos, yo si fuese catalá no dormiria tranquilo sabiendo que Downqueras tendría en su mano el control económico de la nación.

2 respuestas
denimH

Flipo bastante. Menudo percal.

kraqen

#2 ¿Qué crees pasó a finales de Octubre? Puchi y los suyos (incluido ERC) sabían que tenían que dejarse de chorradas y convocar elecciones. Pero claro, vieron que la calle, movilizada en gran parte casi siempre por la CUP que ya se les estaba tirando a la yugular desde la suspendida declaración de independencia, se los iba a comer si hacían eso.

¿Y qué hicieron entonces los héroes del procés? Seguir para adelante con una DUI cutre con votación secreta, sin discurso alguno en el Parlament, sin que fuera ninguna norma de valor jurídico. Y Puchi en dos días a Bruselas. Claramente han usado al Estado y el 155 para que convocasen las elecciones por ellos y salvar la cara delante de los votantes.

No se si son unos genios estrategas o será que a sus seguidores ya no les importa nada y solo quieren tirarse al abismo.

2 respuestas
Atrus

#8 Para ser unos genios han hecho un daño irreparable a la sociedad y economía catalanas a corto plazo. Pero vamos que desde el principio les importa si región 3 pepinos o menos. Ellos tienen un plan y van a por ello, así tengan que reconstruir Cataluña desde los cimientos.

1 respuesta
kraqen

#9 Si eso está claro, pero hablo en seguir cosechando votos después de tener tres legislaturas que no es que hayan sido muy distintas a las del gobierno central. Sin embargo, con las chorradas victimistas que ellos mismos no hacen más que crear siguen teniendo a centenares de miles de personas detrás de ellos.

Ojalá que en el 21D no consigan nada de lo que esperan (una mayoría para negociar con Madrid) y por lo menos se coman sus años de inhabilitación y una buena multa.

1
Ninja-Killer

CUP era el Govern en la sombra

Soy_ZdRaVo

Cataluña secuestrada por una panda de analfabetos que no han salido de las casas okupas de sus colegas en su vida.

Si ya el proces destila aldeanismo lo de estos es aldeanismo concentrado

2 respuestas
J
#8kraqen:

No se si son unos genios estrategas o será que a sus seguidores ya no les importa nada y solo quieren tirarse al abismo.

#127cor3dump:

Y si el pib español cae y españa quiebra mejor que mejor.

Yo opto por la B.

A los apestados estos de la CUP les podrían regalar un barco hecho mierda y que se vayan a Altamar a vivir, a ver si así dejan de dar por culo. A lo mejor tenemos suerte y se hunde.

Como Cataluña.

LinCeX

#6 La OMS dice lo contrario.

1 2 respuestas
chiptune

#6 Esta medida ya se ha adoptado en otros países y ha resultado ser bastante efectiva, el consumo de bebidas azucaradas ha disminuido notablemente.

3 respuestas
Peyru

#14 #15

1
nomechordas

Pues sí que hay CMs del lobby del azúcar...

3
ChaRliFuM

#15 No se trata de si son buenas o malas medidas, se trata del procedimiento para aprobarlas que se realiza al margen de la legalidad, sin trámite de audiencia, sin ningún consenso con el resto de fuerzas políticas.

1 respuesta
Atrus

#14 #15 Mirad lo que va a acabar pasando: Menos cantidad al mismo precio. Como si los fabricantes fuesen a prescindir de beneficios.
https://www.cocacola.es/productos-coca-cola/nueva-lata-mini-clasica-y-zero/

Acuérdate del canón digital, que iba a ser para las empresas y acabó encareciendo el precio final.

1 respuesta
chiptune

#18 Yo lo que veo ahí es una gente queriendo poner soluciones a temas ecológicos y de salud y otros intentando impedirlo con trámites burocráticos para no molestar a los lobbys empresarios. En el mismo texto habla que el impuesto del azúcar llevaban ya 4 años preparándolo, me parece muy absurdo que algo tan sencillo necesite tanta burocracia y normal que los de la CUP, que son más pragmáticos, piensen que les están dando largas y se impacienten.

La manera de redactar el artículo con ataques constantes y exclamaciones a lo sálvame me parece patética, por cierto.

#19 Lo que pasó fue que subieron los precios en los supermercados, pero eso es bueno, es lo que se buscaba.

La comparación con ese canon digital absurdo no tiene ningún sentido, lo que sí es comparable es el impuesto al tabaco.

1 respuesta
Atrus

#20 Cualquier impuesto o tasa que se pretenda poner sobre una empresa o producto va a repercutir directamente sobre el consumidor. Es lo que intentaba explicar. Ni baja la concentración de azucar, ni el consumo. Tan solo va a haber una disminución en el poder adquisitivo de la gente y un incremento en la recaudación.

Si la generalitat hubiera impuesto una cantidad máxima de azucar en las bebidas, habría estado a favor de que se implantase en todo el país. Pero esto es claramente con afán recaudatorio.

2 respuestas
U
#21Atrus:

ni el consumo

Claro que baja, se consumirán otros productos sustitutivos más baratos.

1 respuesta
Atrus

#22 Si, de otras partes del país donde no tengan este impuesto...

1 respuesta
chiptune

#21 Que repercuta en el consumidor es lo que se quiere en este caso, se ha demostrado que la mejor manera de que la gente deje de joderse la salud es esa.

Con el tabaco pasó lo mismo, a parte de la prohibición de fumar en locales, lo que más funcionó es subir el precio, las advertencias en las cajas no hacen nada.

#23 A España llegará también el impuesto, sólo que no lo han implantado aún. Como lo de obligar a cobrar las bolsas de plástico en todos los negocios.

2 respuestas
Mafioso14

#24 Ahora le decimos a la gente lo que tiene que consumir o no? Esto hace una brecha de gente que puede pagarlo o no.

1 respuesta
Lexor

#25 es lo que tiene un movimiento independentista que busca la igualdad social, encarecer los productos para que solo los pudientes se los puedan permitir
y el poblah que mire y calle

Atrus

#24 A lo que iba, que o se hace en todo el país o lo unico que hará será cargarse a las embolletadoras locales. Estoy de acuerdo con que la subida de impuestos del tabaco frenó su consumo, pero pese a su brutal subida no terminó con el consumo.

Ese gravamen supone 4 céntimos por lata en el mejor de los casos, con impuestos unos 6 céntimos. Que consumo puede reducir algo así?

1 respuesta
Petterrr

#27 Son casi 20 centimos en una botella de 2L de Cocacola por la puta cara, pero bueno es algo necesario para la independencia ya que recordemos que en una Cataluña independiente todos miden 15cm de altura mas que en España, tiene un 6-Pack y son mas guapos

Dase

Una medida muy inteligente, establecer un Impuesto indirecto sobre un producto, que repercutirá sobre el consumidor, sobre todo aquel de rentas mas bajas que dedica mas % al consumo que al ahorro, y que permite que las rentas mas altas mantengan sus niveles de consumo pues no se ven apenas afectados.

Y la CUP es de izquierdas?

Ah, pero es que lo dice la OMS jeje

1 respuesta
LinCeX

Esque se trata de reducir su consumo :psyduck:

1