#23
“el intervencionismo con cabeza es aquel estado que interviene lo menos posible en la economía.”
¿Lo dices en serio?
Desde finales de los años 80 los organismo reguladores toman cada vez más medidas desreguladoras y los estados intervenían lo menos posible y en su mayoría de veces por un mero hecho de impulso ante una crisis, hasta hace bien poco (pero bueno ya sé que me saltareis con lo de que a pesar de tomar medidas desreguladoras no se tratan de medidas liberales sino de medida intervencionistas y brau brau derp derp).
El problema de los neoliberales es que únicamente os fijáis en la microeconomía y no en la macroeconomía.
Esto ya lo explique en un thread de este tipo hace tiempo y lo voy a repetir.
Si hemos aprendido una cosa durante esta crisis (algo que algunos de por aquí parecen no haber entendido todavía) es que todos los dogmas anteriores a ella y que llevan las dos últimas décadas marcando el camino de la ortodoxia en la economía, son lo que han sido siempre todos los dogmas: formas de engañar a los ciudadanos y ciudadanas y evitar que éstos pensasen por sí mismos.
Lo que sí podemos constatar es que en estos 3 últimos años hemos visto que los estados tienen una gran capacidad de reacción ante la crisis, y yo pregunto ¿es esto una sorpresa?
Sí, una sorpresa para todos aquellos que se habían creído esa tesis inventada por la derecha, y que la izquierda con su ingenuidad característica había comprado para esconder su incapacidad de encontrar políticas adecuadas y era que “el estado estaba desbordado por la globalización”. Esto obviamente era una forma de deslegitimar las políticas públicas y ahora se ha descubierto, la derecha para empezar, que es totalmente falso, y que suerte tenemos del estado para intentar corregir todas las consecuencias negativas del mercado y sus devastadores efectos.
Lo que se debería de hacer es crear un marco regulador internacional de la economía además de este mismo ser regulado por el derecho internacional, pero uno de verdad y que no siga intereses de lobbies empresariales y neoliberales como los son el G20, el FMI, etc.
Pero esta irresponsabilidad viene en realidad, no solo por parte de los político, sino también de una gran parte de académicos y ortodoxos de la economía, que al contrario, hasta hace poco predicaban que palabras tan antiguas como “regulación”, o aún más, “regulación internacional”, debían de ser guardadas en el baúl de los recuerdos. Son estos ideólogos los principales culpables sobre el porqué durante estos últimos 20 años hemos estado perdiendo el tiempo en vez de cerrar un verdadero marco regulador internacional de forma adecuada.