Vamos a ver, el problema no es Keynes, un tipo brillante y pese a que su teoría en parte estaba equivocada (multiplicador y tal) pienso que la cuna de todo fracaso en el intervencionismo estatal viene a raíz de la mente colectiva. No ha evolucionado lo suficiente y es demasiado primitiva como para entender los conceptos de solidaridad.
Por ejemplo, España. En España los ciudadanos somos tan pelarratas que nos podemos dedicar toda la vida a pedir subvenciones sin dar un palo al agua. Ese es nuestro lema, vivir de la mano de “Papá Estado”. No hay un sentimiento de responsabilidad inculcado dentro de nuestra sociedad como en otros países donde la idea de tirar de la mano con tanta facilidad resultaría deleznable. Países donde solo se pide amparo cuando se necesita.
Y es que señores, esa diferencia de mentalidad colectiva es la que ha llevado a países como España o EE.UU al despilfarro y la bancarrota, al fracaso en sus políticas económicas, en sus políticas keynesianas que no en el keynesianismo como teoria económica.
Hay países como Noruega, Finlandia o Suecia donde se aplican una serie de políticas keynesianas que amparan, protegen y resguardan al ciudadano. En esos lugares la gente unicamente acude a pedir la mano del gobierno cuando realmente lo necesitan y no por pura comodidad y facilidad llevadas por el más puro oportunismo y autointerés humano.
En esos países si tienes la oportunidad de defraudar no lo haces, en cambio aquí si tienes oportunidad y no lo haces te toman por tonto.
Hay que implantar una política que respalde a niños, ancianos, enfermos y discapacitados. Una economía que prospere en cuestión de educación, innovación tecnológica, salud…
Es eso de lo que siempre he hablado cuando abogo por un cambio en la mentalidad social, nada que ver con el comunismo de Lenin, no confundamos xd.
Lo que no soporto es que haya tipos como Tripas que culpen la teoría de Keynes a la corruptela gubernamental.
No sé casi nada de economía, y hasta el momento me puedo posicionar ante las ideas keynesianas (esto no es un equipo de fútbol, lo digo para los que se vayan guardando mis mensajes para futuras intervenciones donde, según ellos, me tenga que tragar mis palabras). No obstante admito que en según que países como España es imposible, al menos en el corto plazo, aplicar este tipo de teorías, ya que resultarían utópicas en su esencia. Y sí, hablo de todo el mundo, hasta de los propios indignados, que si tuviesen la oportunidad de sacar tajada se pasarían por el forro de los cojones todos sus ideales que predicann en Sol, Barcelona o donde sea, sobretodo los más izquierdistas y alborotadores. Me juego los 10 dedos de las manos.
Algunos dicen que esto se ha perdido, que antes las cosas diferentes, pero no nos engañemos, este sentimiento de responsabilidad jamás lo hemos tenido. Al contrario que los países escandinavos, aquí si tenemos oportunidad de rapiñar lo hacemos sin importarnos el mal ajeno que podemos ocasionar a la sociedad, ya sea robando trajes, millones de euros o una grapadora de la oficina. Cada uno roba en función de los medios que tiene, pero roba al fin y al cabo.
Y como se crea este cambio? Pues desde que somos bien pequeños. Necesitamos un sistema educativo que nos forme a raíz de una serie de valores que se inclinen por el bien de la sociedad. No obstante esto hoy en día es imposible, y tendría que ocurrir una desgracia similar a una guerra o una depresión para que toda la sociedad se concienciase hacia ese camino y no se perdiese el rumbo.
Así que hasta que nuestra mentalidad no evolucione nos merecemos la más pura economía liberal, ya que será la única que nos saque de toda esta mierda, nos guste o no.