Jang Song Thaek, purgado por el régimen norcoreano en noviembre ha sido declarado culpable de "intentar derribar el Estado"
El régimen norcoreano ha ejecutado a Jang Song Thaek, el tío de del líder supremo Kim Jong Un que fue apartado en noviembre de todos sus cargos y que finalmente ha sido declarado culpable de "intentar derribar el Estado", según informa la agencia de noticias oficial KCNA.
La sentencia ha sido dictada este juves [viernes ya en Corea] por un tribunal militar y su aplicación ha sido inmediata. Según KCNA, el "traidor" conspiró erigiéndose "jefe de un grupo de facciones" para "derrocar" el régimen actual "con toda clase de intrigas y métodos despreciables", informa la cadena estadounidense CNN.
"Todos los delitos cometidos por el acusado han quedado probados en el curso de la vista y han sido admitidos por él", añade el comunicado oficial.
El régimen acusaba a Jang de formar su propia facción dentro del Partido de los Trabajadores, así como de desobedecer la ordenes de su sobrino. Las autoridades también le vinculaban con irregularidades y actos de corrupción.
Estas acusaciones le costaron inicialmente a Jang ser apartado de todos sus cargos, incluido el de vicepresidente de la poderosa Comisión de Defensa Nacional. El régimen también le había expulsado del órgano de dirección del Partido de los Trabajadores, partido único en el país.
Jang estaba casado con la tía materna de Kim Jong Un, Kim Kyong Hui, y era una suerte de tutor o mentor del joven líder norcoreano desde que asumió el poder hace dos años. La noticia de su cese surgió a raíz de informaciones de la Inteligencia surcoreana que fueron confirmadas a posteriori por la agencia estatal del Norte.
También ejecutó al extesorero de su padre
El jueves, un diario japonés aseguró el régimen norcoreano había ejecutado a Ri Su-yong, considerado uno de los tesoreros Kim Jong-il, fallecido líder y padre del actual, como parte de la reciente purga llevada a cabo contra esta facción política por la que ha sido ejecutado Jang.
El diario Mainichi citó a fuentes cercanas a la dirección del Partido de los Trabajadores al asegurar que el régimen había ejecutado a Ri, después de que el lunes Pyongyang confirmara la destitución de Jang Song Thaek y aseguraba que, en total, las autoridades norcoreanas habrían matado a cinco hombres de confianza de Jang, en relación a la caída en desgracia del número dos del régimen.
Ri Su-yong (también conocido como Ri Chol), era considerado un miembro cercano al depuesto Jang y fue nombrado embajador de Corea del Norte en Suiza en 1988, un cargo considerado como el principal lazo diplomático con Europa.
En Suiza se cree que estuvo a cargo de una cuenta bancaria de Kim Jong-il con fondos por valor de unos 4.000 millones de dólares y que actúo de tutor del actual líder, Kim Jong-un, y de su hermano mayor, Kim Jong-chul, cuando ambos estudiaron en el país alpino.
Ri, cuya edad se cree en torno a los 73 años, retornó supuestamente en 2010 a Corea del Norte, donde estuvo involucrado en un comité comisionado por Jang para impulsar la creación de empresas de riesgo compartido con capital norcoreano y extranjero con el objetivo de captar inversiones y divisas foráneas.
La destitución de Jang Song Thaek, divulgada el lunes pero oficializada un día antes en el seno del Partido de los Trabajadores, ha supuesto el mayor cambio político en Corea del Norte desde la muerte en diciembre de 2011 del anterior dictador Kim Jong-il, padre del actual líder.
http://www.publico.es/internacional/488934/kim-jong-un-ejecuta-a-su-tio
Bueno antes de que nadie saque conclusiones hay que dejar constancia de que esto es un claro ejemplo de un plan oculto occidental para desprestigiar a Corea del.... oh wait si hasta Cao de Benos lo confirma con un comunicado:
https://www.facebook.com/alejandrocaodebenos/posts/182365605290666
Vaya crimen intentar derrocar al estado eh? ya ni si quiera dice de atacar al pueblo norcoreano sino utilizar el estado como sinónimo del pueblo. Igual que en las monarquías absolutas.
Saco dos conclusiones. por un lado que todo es defendible, hasta ejecutar por trapicheos burocráticos, pues siempre habrán personas que quieren escuchar lo que quieren escuchar (defensas con falacias ad hominem everywhere) y porque las reglas morales universales (matar siempre estará mal) no existen sino que es realtivo cultural.
Por otro lado todo ese vocabulario, en el comunicado sobre todo, utiliza palabras con la misma función que utilizaban las dictaduras de antaño para justificar sus crímenes, sus purgas: si antes lo justificaba que la víctima era sediciosa ahora que es contrarrevolucionaria, si antes la patria estaba en peligro ahora lo está el partido, si antes te hacían creer que era muy grave contra la estabilidad de la patria abogar por la libertad de partidos ahora te dicen que es fraccionalista rechazar la dirección única del partido y antes y ahora se desprecian a los astutos. Esto hace pensar que las cosas no tienen su etapa histórica sino que si vuelven ha establecerse las condiciones necesarias una dictadura vuelve a ocurrir, siempre. Importantes indicadores serán cuando el pequeño grupo en el poder empieza apoderarse de los triunfos del pueblo, lo que se valora como bueno en tal momento (la palabra Revolución) apoderándose ellos por tanto de decir que es o no contrarrevolucionario y también cuando tienen tanta onmipresencia en la vida de los habitantes (un estado enorme) que pueden conseguir identificarse ellos mismos como el propio pueblo, como el propio país (El Estado soy yo).