Krugman cree que la reducción del paro no es una prioridad de primer orden para la élite política
"¿Por qué la reducción del paro no es una prioridad política de primer orden?". El profesor de Economía de Princeton y Nobel de 2008, Paul Krugman, acusa a los responsables político de EEUU y de Europa de mostrar un "gran desdén" hacia un problema para el que exige inmediatas medidas.
Krugman, desde su tribuna semanal publicada en Negocios, recuerda que una situación normal anterior al inicio de la crisis financiera era aquella que generaba un millón o más de puestos de trabajo al año en una economía, donde la tasa de paro no se situaba por encima del 5%, salvo en breves períodos de recesión, y en la que había pocos parados de larga duración. Por eso, indica el Nobel de Economía, "la situación en la que nos encontramos no es aceptable" y critica el hecho de que la creación de empleo no sea la prioridad de los mandatarios mundiales, obsesionados -hasta ahora- con los déficits presupuestarios y los recortes de inversión que, según Krugman, han contribuido a destruir empleos.
El economista acusa a la élite política de adoptar una postura entre la complacencia y el fatalismo con respecto al paro, de haberse instalado en "el gran desdén", y les apremia para que "dejen de encogerse de hombros y hagan su trabajo".
Para Krugman las posibles explicaciones para que la reducción del paro no sea una prioridad política son tres:
-No sienten la necesidad urgente de actuar mientras se creen puestos de trabajo, no se pierdan y el paro se estabilice o disminuya.
-El paro no tienen mucha voz política
-Los llamados 'halcones' del déficit -pese a que sus tesis están en horas bajas- estarían presionando a la Reserva de EEUU, por ejemplo, para que no emprenda ninguna acción.
la pregunta es, ¿se trata de genocidio o simplemente sometimiento a la población?