Hay algo que últimamente me molesta un poco más de lo normal. Y es oír a los anglosajones dando lecciones. Sin duda, nos pueden enseñar muchas cosas en muchos campos; y nosotros a ellos en otros tantos. Por “nosotros” en este momento me estoy refiriendo a los países, o culturas, del sur de Europa. Si, en España hay corrupción y es deleznable (sin peros, sin comas, sin consideraciones), y tal vez por ejemplo, una cultura como Japón nos pueda enseñar mucho sobre ello, suponiendo que el ideal de nobleza se pueda enseñar, claro. Pero los alemanes, los ingleses o los estadounidenses no, lo siento, por ahí sí que no paso.
En España se practica la pillería (de “ser pillo”, no de saquear y arrasar pueblos medievales), no es ningún secreto. La gente es pilla, e individuo a individuo logramos tener un porcentaje significativo del PIB en B. Cuando un pillo, en lugar de manejar una “cuenta de gasto” familiar, maneja una cuenta de gasto de un ayuntamiento, pues le da la licitación a su colega, o le paga un sobresueldo a su primo.
En otras sociedades (Alemania, Inglaterra, EEUU) no existe ese concepto de pillería individual. Bueno, sí que existe, pero no llega a ser tan significativo. En su lugar, ocurre algo mucho peor, que es la “corrupción institucionalizada”. Y entiéndase “institución” como “empresa, grupo, banco, políticas nacionales, estado, nación, o país”.
Así por ejemplo miremos Alemania: dieselgate, caso siemens, sobornos de empresas como Daimler o Rheinmettal en países como Grecia, Shlecker funcionando durante más de un año estando en quiebra técnica, Deutsche bank manipulando los tipos de interés, etc, etc, etc. Manteniendo “Golden shares” ilegales bajo la ley de la unión, años después de ilegalizarlas ellos mismos (concretamente el estado de Baviera sobre compañías automovilísticas y otras empresas de defensa).
Y qué me decís de EEUU: líder mundial absoluto en casos de corrupción. Ni los voy a nombrar, porque peta Mediavida.
O Reino Unido….
Y luego está semi-corrupción estatal. Que no es corrupción per se, porque es legal, pero que es bastante poco ético en el mundo que además ellos mismos están proponiendo. Y que podría, como poco, ser calificado de “juego sucio”:
- Irlanda, establece un sistema de regalías y gabelas que permite a las empresas tecnológicas en suelo europeo no pagar ni un euro en impuestos. Como a Apple, Google, o Microsoft, que no tienen headquarters en Irlanda porque sea un país muy verde y bonito precisamente.
- Holanda, puerta de capitales hacia las Antillas, y otros paraísos fiscales. Lo facturas en Irlanda, lo mueves a EEUU, o a Holanda, y de ahí a tu país favorito.
- UK, demandando a terceros países en temas de aduanas, proteccionismo, mientras su gobierno sigue teniendo en pleno 2016 acciones de oro sobre empresas teóricamente privadas. Y todo ello mientras se montan un paraíso fiscal en mitad de Londres y sus bancos manipulan los tipos a los que cotizan las hipotecas, mientras nos ponen la etiqueta PIGS y tienen que rescatar a su banco más importante “Lloyds”.
Hace un rato veo en el periódico esto: http://www.elconfidencial.com/economia/2016-01-23/berlin-toma-14-aeropuertos-griegos-crece-el-botin-aleman-en-la-grecia-rescatada_1139661/
“Un contrato suculento con futuros ingresos turísticos y miles de millones en juego. Fraport, la empresa semi-pública alemana, y Lufthansa ganan la primera gran privatización de Grecia”.
Si, 14 aeropuertos. En uno de los países más turísticos del mundo. No 1, ni 2, ni 5, 14. Ganados por empresas controladas por el estado de Hesse o la Ciudad de Frankfurt. Con todas las empresas de gestión de aeropuertos del mundo, incluidas probablemente empresas como Acciona o Aena. Miles de empresas pujando, y justo, se los van a llevar empresas alemanas. Los 14. Eso es no ser honrado, ni tener ningún interés en parecerlo.
Ya sabéis a donde mandar a cualquier anglosajón que os diga u os pregunte algo sobre la corrupción en "el sur de Europa".