Lo dudo, pero bueno...
Lo que he puesto es una conclusion a la que he llegado yo solo, ya que es pura logica. Nadie me ha comido la cabeza diciendome "la globalizaciones de mala, porque es de ricos..". No apoyo nada que no haya reflexionado antes.
¿Que es la globalizacion? Basicamente es el intercambio economico, politico, y "cultural", con el fin de facilitar las relaciones mercantiles entre paises e indistruias. O lo que es lo mismo, transladar la gran economica a un plano global.
Esto dicho asi parece bueno ¿no? Pero vamos a plantearnos lo siguiente:
Si yo tengo una empresa de madera de un pais subdesarrollado, mi madera sera mas barata que la de un pais desarrollado, ya que como la gente cobra menos, el gasto de produccion es menor y lo puedo poner a precios mas competitivos. Si las relaciones comerciales mejoran, las empresas de paises desarrolladas me compraran a mi, porque las de su pais son mas caras. Y eso es bueno para mi, que soy el jefe, y tambien es bueno para el jefe de la empresa que me compra, porque es mas barata. En un primer momento ganamos todos, el problema esta en que no todos tenemos fabricas multinaciones.
¿Que pasa con los trabajadores de mi fabrica? Como mi pais es subdesarrollado, las condiciones son peores, por tanto cobran menos y trabajan mas ¿no? Claro, y eso es lo que hace que mis productos sean mas baratos. Si derrepente todas las empresas me empiezan a comprar a mi, mis trabajadores trabajaran mas ¿pero cobraran mas, o tendran mejoras laborales acordes con mi aumento de ganancias? Pues no, porque esta claro que es la explotacion sobre estos los que he ma hace ser competitivo en el mercado.
¿Que pasa con los jefes de las fabricas de los paises desarrollados a las que ya no le compran? Pues a ellos le supone una serie de perdidas, esta claro, pero pueden volver a empzar ¿Como? Pues con la globalizacion los tratados entre paises han mejorado, y ahora puedo ir yo a un pais subdesarrollado y montarme mi fabrica. Ademas, como los trabajadores de ahi cobran menos, todo cojonudo, vuelvo a ser competitivo en el mercado.
¿Que pasa con los trabajadores de la fabrica de los paises desarrollados? Pues tienen dos opciones: Aceptar una reforma de las condiciones laborales, para igualarlas a la de los paises subdesarrollados, asi poder seguir en el mercado, o irse todos a la puta calle (cualquier trabajador de la fabrica de Seat en barcelona, o de Opel en zaragoza te lo podra confirmar)
¿Y que supone esto para la gente que no trabajamos ahi? Bueno, pues pensar la cantidad de despidos que se realizarian, por lo tanto pensar en la cantidad de subsidios del paro que habrian que pagar ¿Y de donde se saca tanta pasta? De los impuesto ¿Y que pasa si no llega? Pues nada, recorte por aqui, y recorte por alla. Asi haremos que el presupuesto cuadre ¿Y que pasa si los recortes son muy notorios y la gente se queja? Pues nada, privatizamos (esto te lo pueden confirmar los trabajadores de correos)
Mi conclusion: La globalizacion es buena, si tienes una empresa multinacional, o inviertes importantes sumas de dinero en alguna de ellas. Y es mala para lo que no tengan/hagan eso ¿Que hay mas: empresarios e inversores, o gente corriente?