La idiotez del coche eléctrico

cond3

#533 me parece poca degradación. Hablan también ahí de un Tesla con 700k km y degradación del 18%. Me parece flipante que un coche que lleva ya casi 4 veces el número medio de km que le suele hacer una persona normal solo se haya degradado la batería, con las tecnologías actuales, un 18%. Cuando las baterías lleguen a 800 km de autonomía esto significará que, en el peor caso, ya que la tecnología será mejor, únicamente le pierdes 150 km de autonomía a una carga completa, alucinante vamos.

sPoiLeR

#531 No es el mismo desgaste. Una batería de coche eléctrico (al menos ya los de hoy en día) van con refrigeración y eso hace que la batería tenga un mejor comportamiento. La degradación ademas esta siendo mucho menor de lo esperado según se dice, asi que son muy buenas noticias, pero para el usuario medio nos da igual y me explico:

Dato importante (ciclos según habito de carga)

Tomando en cuenta como que un ciclo completo es una descarga completa 100-0. Nunca haces ciclos completos, yo por ejemplo hago 30/60 de diario y cargo cada 3 días, eso significa que hago un ciclo completo cada 10 días. Solo por esta tontería de no cargar al máximo y de llevarlo en un rango normal de uso diario, haría 36 ciclos completos al año teóricamente. Aqui claro no es una tabla rasa porque si salgo de viaje cargo al 100%.

Como se puede ver en la gráfica con ese tipo de descarga estaría hablando de unos 5000 ciclos completos aproximadamente (puede ser mas) lo cual indicaría que tendría que hacer esto durante 138 años para llegar a una degradación del 90%. Ojo esto es solo un parámetro mas de los elementos que están sujetos a la degradación pero es de lo mas mas relevantes, faltaría temperatura, edad de la batería y otras variables como como cargas.

1 1 respuesta
ArThoiD

#525 casi todos los coches llevan NMC que es la tipica que arde como nada.... Para lfp en masa todavia queda y tiene otros problemas, aunque ya hay quien las usa.

Runig666

#542 Esa grafica, aunque esta de puta madre tenerla...no me quita la razón

Las cargas añaden "putada" pero un Tesla con 200.000km 3 años y un Tesla con 36.000 y 3 años el desgaste será similar

Como he dicho, si haces un destrozo vs bien cuidado el porcentaje de ahí creo que ronda el 12% de diferencia? Estoy algo pocho y me ha costado de por si entender el comentario.

Obviamente el de 200.000km por simples cargas, y por cojones, aunque lo trates de puta madre va a tener más desgaste, es un hecho.

Yo lo que quiero decir es que el desgaste de cargar mal una batería contra el desgaste del propio tiempo, me da que el primero no se va a notar a la larga como si lo va hacer el segundo. Cuando me refiero a tiempo es tener el coche en funcionamiento estandar durante 3 años...lo que de verdad le va a gastar no son las cargas, ni cuantos KMs hagas (Que van los dos ligados pero bueno), lo que de verdad va a desgastar la batería son esos 3 años.

1 respuesta
FerPina

#544 Yo creo que todas las graficas en general, tienen poca validez. Esta bien por tener un aproximado, pero claro, falta mucha info.

Porque el problema de las graficas es por un lado mezclar modelos de coches y ponerlo todo en un global. Pero incluso cuando ponen un solo modelo, por ejemplo una grafica del Model3, el model 3 en 4 años cambio 3 o 4 veces de bateria? Siendo las primeras de niquelcobalto, las segundas de litio y las terceras de ferrodosfato. En teoria estas ultimas, tienen mucho menos degradacion y puedes "tratarlas peor" sin dañarlas tanto.

spoiler

En resumen, cuando sale una grafica del model 3 y meten todas las distintas baterias, no te va a dar algo real porque cada una, es un mundo y tiene curvas distintas. Y se supone que cada vez tienen menos degradacion, por lo que los datos de las baterias viejas "ensucian" resultados de por ejemplo las nuevas.

3
Popino

Cargar mal una batería. A qué se refieren?

2 respuestas
Runig666

#546 Actualmente las baterías, por decirlo de mala manera y rapido, digamos que no llevan del todo bien estar en porcentajes por debajo del 20% ni por encima del 80%, aparte obviamente de la carga rapida.

Entonces cargarlo "bien" es diciendole que no llegue al maximo de su capacidad. Lo más seguro es que tu movil si entras en ajustes, encontraras una opción que te permite decirle que no cargue por encima del 80%

Te digo movil, como bios de tu ordenador portatil. Muchos aparatos electronicos tienen ya un modo que bloquea ese 20% restante

2 respuestas
sPoiLeR

#547 Las baterías de EV no tienen ningún problema por tenerlas por debajo del 20% o incluso al 0%, no se de donde ha venido a esa creencia pero la degradación va ligada al estado de la batería (SoC) en almacenamiento. De hecho contra menos nivel de carga, menor degradación.

En los tramos desde 80% al 100% es donde habría que tener "mas cuidado". Pero no por cargarlo al 100% se va a degradar más, es para casos relacionados con esos rangos de carga, por ejemplo cargas al 100% y te vas de viaje no hay problema porque lo vas a usar. El problema es dejar el coche guardado al 100%, dejarlo que no refrigere la temperatura, cargar en CC y que no refrigere...etc

FerPina

#546 como matiz a lo que dice runig. No pasa nada por cargar más del 80 o desaegaelo por debajo del 20. El problema es no es bueno dejarlo así durante mucho tiempo. Si mañana haces un viaje, no pasa nada porque cargues al 100 y salgas de viaje después. Peor no lo dejes cargador al 100 muchas horas, porque es malo. Si vas de viaje y bajas al 10% y cargas, tampoco es problema. Pero no llegues al 10% y ya si eso lo cargas mañana. Eso no.

#547 una diferencia (hay muchas más) con un móvil y con muchos aparatos eléctricos, es que un móvil si lo dejas cargando por la noche, de carga constantemente del 99 al 100 mientras que el coche corta la carga y no la daña de esa manera. Ojalála los móviles cortaste la carga al legar al 100 no siguiese.

Popino

No se supone que las baterías ya vienen limitadas para trabajar entre el 20 y el 80% de su capacidad?

Menudo lío andar mirando el % de batería cuando te vas de viaje, o cuando no lo vas a usar, o no poder dejarlo cargando o cargado.

1 respuesta
FerPina

#550 Es cierto que la bateria tiene mas capacidad de la que muestra, por eejemplo el model3 tiene una de capacidad bruta 82kW pero capacidad util 75 o algo asi, pero no, no es entre el 20 y 80.

No obstante, es algo muy simple, configuras un limitador al coche y que deje de cargar al llegar al 80% asi para el dia a dia simplemtne corta al 80 y pista, no tiene mas. Si vas de viaje, quitas el limitador ese dia y ya esta. Carga por la noche y luego sales por la mañana de viaje y a correr.

1 respuesta
Eyacua

#551 el mio lo trae de fábrica el limitador.

Usuarios habituales