Tras dos meses largos de huelga y dos días de huelga general, el 3 de marzo de 1976 estaba convocada una jornada de paro total. Este paro fue secundado por la práctica totalidad de trabajadores, tanto de empresas en lucha como otras que lo apoyaron solidariamente, así como el comercio, servicios, estudiantes, amas de casa y la ciudadanía en general. Desde la mañana, la policía intervino duramente ante cualquier atisbo de concertación o manifestación, llegando incluso a disparar fuego real, produciéndose los primeros heridos de bala.
Por la tarde estaba convocada a las 17:00 una asamblea general en la iglesia de San Francisco del barrio de Zaramaga. La Iglesia estaba abarrotada ya mucho tiempo antes y la
Policia rodeó violentamente la iglesia a las 16:55. Alli habia unas 2500 personas dentro de la iglesia y otras 5000 fuera.
Hay que recalcar que los templos estaban protegidos por el Concordato, por lo cual no podían actuar ni acceder a su interior las Fuerzas Armadas, salvo urgente necesidad.
Para proceder al desalojo, la policía atacó y asaltó la iglesia con gases lacrimógenos y material antidisturbios, por lo que presos del pánico y la asfixia, los allí congregados comenzaron a salir huyendo, momento en el que los policías procedieron a golpear y disparar indiscriminadamente tanto sobre los que intentaban escapar, como sobre los que desde el exterior atraían su atención para dejar vía libre a los que abandonaban aquel infierno.
En medio de ese caos muerieron 2 personas(posteriormente moririan otras 3). El primero fue ametrallado cuando intentaba salir por una ventana. El segundo recibió un disparo en la cabeza, corrió para alejarse de la iglesia y cayó muerto a unos pasos de la iglesia. Algo similar ocurrio con los otros 3.
Tambien fueron heridas graves 70 personas y otras 30 necesitarion atencion medica.
A los funarelales en la misma iglesia acuedieron 30.000 personas y durante el mismo se vivio una gran tension entre policia y manifestantes.
En recuerdo de las victimas se hizo un monumento:
Grabaciones de la policia el 3 de marzo: