¿La memoria esta viva?

Mensi

Aqui va mi pregunta, ¿La memoria esta viva? ¿Es dinamica? Como ejemplo os pondre el siguente experimiento psicologico:

A un grupo de personas les mostraron 10 imagenes variadas de la infancia, 9 de ellas efectivamente pertenecian a su infancia y una de ellas era falsa. Su foto habia sido pegada sobre la imagen de un parque de atracciones en el que nunca habian estado
El 80% recordo la fotografia, indentifico la foto falsa como real pero resuelta que el 20% no la recordaba.
Los investigadores les volvieron a preguntarles, entoces este grupo dijo que recordaba la imagen.

Recordaron una experiencia totalmente ficticia, la memoria es dinamica y esta viva, cuando faltan algunos detalles la memoria es capaz de rellenar los huecos con cosas que nunca han pasado.

Creis de verdad que nuestra memoria esta viva? Hasta que punto podemos llegar a confiar en nuestra memoria?¿

h1de

Yo me acuerdo de todo, o de casi todo de mi infancia , sin duda echo de menos muchas cosas

spyro512

Nunca te han contado algo completamente nuevo y a los 10 mins te parece que lo llevas sabiendo desde toda la vida?

No se si tiene relacion directa pero a mi eso me suele pasar mucho xD

Ifz44

#2 Eso de decir que te acuerdas de todo, es como decir que sabes mucho... cuanto más crees saber es que eres muy ignorante.

#5 Aunque me he explicado mal, es una comparación. Al decir que recuerdas todo, dices, recuerdo 4 cosas y creo que eso es todo. Y el decir que no si que es absurdo... si no, cuentame, que hicistes hace un año exacto a esta misma hora.(seguramente ver MV xd)

spyro512

#4 wat

No te esta diciendo que sepa de todo, es que se acuerda de SU vida. Que ignorancia hay en eso? Yo flipo xDDDD A uno lo llaman ignorante por tener muchos recuerdos de su vida!

Pues de puta madre. Yo tengo recuerdos de cuando ni hablaba e incluso los he podido contrastar en casa preguntando si ha pasado "tal tal y tal" y no por ello soy un ignorante.

pToo

#5 porpoco recuerdas cosas de cuando ni hablabas

V3NDETT4

Yo pienso, que cada cerebro tiene una mente porque aunque los cerebros sean parecidos, cada uno tiene diferente estructura y funcionamiento, tambien semejantes. Pero el caso es que no pueden sacar una estadistica directa ya que todos tenemos un funcinamiento semejante a otro cerebro, pero no igual.

La mente tiene mucho poder y de momento, se sabe que la mente no es producto del cerebro, ya que si la mente fuera producto del cerebro ya hubieran podido crear un robot perfectamente identico a nosotros.

un saludete ;)

ukuki

Los que crearon experiencias totalmente ficticias lo hicieron con copy paste de experiencias propias. Ya que no creo que de la nada se pueda crear información. Como los sueños, aunque estos surgen con algun significado descifrado. En definitiva la memoría esta ahí, y intacta, pero no podemos acceder a ella.

No entiendo como con este experimento se pueda llegar a conclusiones como que la memoria está muerta. Simplemente si uno cree firmemente en una experiencia termina creando esa falsa información pero siempre a base de información propia.

Para explicarme mejor utilizare un ejemplo, otro experimento psicológico:

A una persona se le hipnotiza diciéndole que la habitación esta vacía y que tiene que cruzarla. En realidad la habitación esta llena de muebles y la persona hipnotizada los va esquivando. Cuando a este se le pregunta porque a girado responde con mentiras: '' he visto a mi madre y la he ido a saludar''.

El caso es parecido, el sujeto inventa información para que siga teniendo coherencia en su consciencia, que la habitación está vacía. Entonces de quien hay que desconfiar es de la consciencia, no de la memoria almacenada en el inconsciente.

spyro512

#6 porque tu no seas capaz, no quiere decir que yo no.

noviajacker

#3 jaja es verdad xD

Mensi

#9 Es imposible que tengas recuerdos de cuando ni si quiera hablabas porque varios estudios han demostrado que uno puede empezar a recordar creo que apartir de los 6 o 7 años.
Tu crees tener eso recuerdo, pero en verdad no los tienes. Si crees recordarlo es porque te lo contaron hace tiempo tu familiares y ahora lo has pasado la experiencia a primera persona.

Me a ocurre lo mismo e xDDDDDDDD

CaptHilts

Hombre, en la memoria se puede confiar según de que tipo estemos hablando. En este caso, la memoria autobiográfica que se llama, pues la verdad es que falla un poco, en cuanto a que es dificil realizar una recuperación del recuerdo exacto (Bien por el mismo fallo en la recuperación o en la codificación de la información). Si ya presentas un artefacto que ayuda a rememorar a la gente, pue es posible que construyan recuerdos, tanto como podrías construir historias.

Y los otros que dicen que recuerdan puede ser un simple caso de deseabilidad social.

#5 Muchacho, la memoria episódica se codifica en base al lenguaje. Si no has adquirido la capacidad del lenguaje, no eres capaz de recordar ese tipo de cosas. A timar al mercadillo.

AnTiChRiSt

no nos podemos acordar de todas las cosas de nuestra infancia, pero si podemos recordar los lugares, y algunas vivencias... si me muestran una foto y me ponen una donde no estuve voy a decir que no, a no ser que tuviese 3 años que son los años donde apenas tengo muchos recuerdos..(pero aun los tengo) entonces el recuerdo es mucho mas lejano y menos fresco, de todas formas recuerdo muchas cosas de mis 4 o 5 años para delante.

#11 uno solo puede recordar a partir de los 6 o 7 años? mentira :)

privet

o cosas que sueñas y dices.. ostia esto lo eh vivido

Mensi

#14 Todos los sueños ocurren apartir de hechos reales

Nunca e probado lo de controlar tus propios sueños xDDDDDDDDD

AkaiRyu

#15 Y si antes de ir a dormir estas todo el rato pensando en algo acabas soñandolo xDDD

noviajacker

#13 tienes razon pero no como dice #11 yo si me acuerdo de cosas de antes de los 6, 7 años no muchas pero si me acuerdo de cosas ;)

AnTiChRiSt

#17 yo me acuerdo de cuando iva a la guarderia, me acuerdo de algunas caras, me acuerdo cuando jugaba, de la colchoneta que habia, de los yogures que nos daban, de mogollon de cosas! y tenia solo 4 años, y antes de la guarde tambien me acuerdo asi que aver esos que dicen que no se puede recordar porque es mentira :P

MegalomaniaC

Que curioso, yo recuerdo muchisimas cosas de mi infancia pero siempre se suele decir que no te fies ni de ti mismo

Mensi

#18 Es imposible que tengas esos recuerdos por ti mismo, los tienes porque te los han contado.
Aunque hoy en dia existe una discusion entre la psicologia y el psiconalisis, yo me fio mas del psicoanalisis que determina que apartir de 6 años es cuando podemos empezar a tener recuerdos.
Aun asi se dice que nuestra memoria se consolida a los 8 años, por eso me fio mas del psicoanalisis

mecmec

#16, yo creo que al contrario, si estoy pensando en la cama, luego, si soy consciente de ellos suelen ser cosas no relacionadas.

Yo personalmente creo tener mucha memoria, como todos, tengo algunos recuerdos a partir de los 5 o 6 años, antes, solo lagunas.

AnTiChRiSt

#20, que te lo prometo que me acuerdo de cuando iva ala guarderia tio!! :O porque no me crees? si habia un hijo puta que tenia aparato en la boca que nos pegaba a todos! y nos pegabamos por los juguetes mas divertidos... me vas a decir a mi que no me acuerdo o que? ajjajaj

buf y de antes de la guarderia ya te digo.. :)

ukuki

#20 Bueno, eso de a partir de los 6 años oscila según la persona. Lo normal es que si recuerdas algo de cuando tenías 3 o 4 años sean flashes o cortas escenas.

#22 Que te acuerdes de un momento puntual es normal, pero que tengas memoria constante sobre esas edades, no. Es lo primero ¿verdad?

Mensi

#22 Pero tu crees que te acuerdas! Si tienes esos recuerdos es porque te lo habran contado hace mucho tiempo tus padres y tu ahora crees que los recuerdas por ti mismo.
Yo tambien tengo recuerdos de la guarderia, de las motos amarillas esas y tal xDDDDDDDD

#23 Claramente es imposible poner una linea de la que apartir de ahi no recordamos, pero aun asi si tenemos en cuenta que nuestra memoria se consolida los 8 años, como mucho podriamos recordar algo apartir de los 6

AnTiChRiSt

#23 pues eso, momentos puntuales, no me voy a acordar de muchas mas cosas, al igual que recuerdo solamente momentos puntuales de cuando tenia 15 o 16.. :P

#24 "Yo tambien tengo recuerdos de la guarderia, de las motos amarillas esas y tal" pues eso no son recuerdos?

y los tengo por mi mismo que lo sepas, recuerdo que mi prima me enseño a bailar con mi otra prima en su habitacion y luego bailaba delante de mi familia, tengo flases pero esos flases son recuerdos.

mOnzTer

yo tambien me acuerdo de cosas de cuando iba a la guarderia, eso si, cosas muy concretas, como la forma de edificio, el garage donde jugabamos, un juguete por el que nos peleabamos todos, el castillo de jardin, y un par de cosas durante una excursion a una granjaescuela, una vaca y un porton que por mi reducido tamaño en aquella epoca veia como enormes xDDDDDDDDDDD en plan vaca gigante, brutal...

ukuki

Yo lo más lejano que logro recordar es mi primer día de clases en lo que sería el P3, recuerdo la vergüenza y las caras que me miraban fijamente, poco más. Aun así, que no recordemos algo no significa que no esté en nuestra memoria.

mOnzTer

cierto, yo tambien recuerdo mi primer dia de colegio, como casi todo el mundo supongo.
pero yo tengo mas recuerdos de lo que hice a partir de 3-4 de primaria, mas o menos

B

#12 en mi opinión creo que te refieres a que la memoria que puede ser alterada es la de a largo plazo, ya que la memoria de trabajo, en principio no incluiría recuerdos falsos; diríamos que es precisamente la que afecta a tu historia de vida, en la que podemos recordar anécdotas que no son reales.

Todo aquello que percibimos viene condicionado por nuestras experiencias previas, como veis hasta este acto mental es subjetivo, pero además somos capaces de inferir recuerdos de otras personas en nuestra propia memoria referidos a nosotros mismos. Los recuerdos de infancia, por ejemplo, anécdotas que nos explican nuestros padres cuando somos mayores, somos capaces de proyectar esas historias en nuestro pasado en forma de recuerdo visual. Por otro lado nuestra continua interacción con el ambiente, y por lo tanto adquisición de conocimiento constante, harán que esos recuerdos sean susceptibles de ser modificados.

AnTiChRiSt

y nadie se acuerda de las revistas de juguetes? me encantaban! XD

Usuarios habituales