La RAE, esa academia que supuestamente vela por el castellano.
Hoy, mientras redactaba un trabajo con el Word 07, me ha saltado el corrector, diciéndome que la palabra negligible no existía. “Será cosa del diccionario interno, que no puede recoger todas las palabras del idioma” pensé con toda la buena fe del mundo.
No obstante, para asegurarme, visité la famosa web de la RAE e introduje la palabra; no existe. Creí que podía encontrarse como cualidad de otra palabra, como negligir, pero esta tampoco la reconoce. Negligencia, en cambio, sí la considera. Entonces... ¿Cómo se supone que debo decir que algo se puede obviar?.
Esta palabra se acepta en inglés, en su misma forma: negligible. En catalán también es aceptada, pues aparece en la definición de negligir en la Enciclopèdia Catalana. Supongo que me habré confundido de idioma.
El caso es que esta no es la única vez que me ha pasado algo parecido. La palabra discretizar tampoco la reconoce, causando un profundo dilema a quien trate con temas de programación, por poner un ejemplo.
Ahora bien, estoy tan tranquilo en el sofá viendo el pinche-pendejo-wey Discovery Channel y me sueltan perlas como extremoso (para decir extremo), aparejo (aparato) o brilloso (brillante). Entonces, con una sonrisa de oreja a oreja, voy a buscarlo al diccionario para poner en evidencia su incultura, quedándome con cara de idiota al comprobar que están aceptadas.
Indignado me he informado de cómo se lleva a cabo el mantenimiento del diccionario encontrándome, para mi sorpresa, que se realiza conjuntamente con las 22 academias de la lengua española. ¿22? Sí, de las cuales 21 no son de España, obviamente. Adivinad el resto.
No entiendo como es posible que nuestra lengua se contamine tan descaradamente, aún peor, de forma oficial.
Así pues, para mi hoy día la RAE ha perdido toda su credibilidad. Voy a escribir discretizado o negligible si lo creo conveniente y, por muy correctas que sean las formas, nunca usaré extremoso, brilloso, aparejo o cualquier derivado.
Además, he visto que tampoco contempla puniletra.
Ahora que ya he llorado a gusto, podéis poner situaciones similares en las que os hayáis encontrado.
RPV: La RAE es una farsa.