#602 La primera mundial no tuvo nada que ver con un simple asesinato de un simple archiduque. Fue una progresión geométrica de tensiones comerciales entre diferentes bloques de potencias en un momento en que no había estado del bienestar y Alemania amenazaba a todos los demás como potencia militar y económica.
Y la segunda mundial vino por las aspiraciones alemanas -escaldados de la 1ª- de poner caput a la forma primordial de comercio que se habia establecido a nivel global. Bueno eso y lo de matar millones de personas, pero las bases fueron más tirando a económicas y lo humano más bien una excusa (que igual nadie se acuerda de lo que hacen China, NK, EEUU o Rusia a día de hoy).
La situación a día de hoy va más con "liberar naciones oprimidas de Oriente Medio", "llevar la democracia a los negritos de África" y crear "tensiones comerciales a base de aranceles y limitaciones de comercio en un contexto en el que todos están sujetos -y van a seguir estando- a las mismas reglas de juego". Eso, sumado a la alienación de la población que se ha conseguido el pasado y presente siglo a base de cultivar el estado del bienestar elimina la posibilidad de un conflicto armado directo entre las principales potencias. Si acaso se pegarán a través de sus marionetas de los citados continentes por ver quién pilla el oleoducto que mejor responda a sus intereses geopolíticos de comercio, amenazas y presiones a potencias vecinas.