Las rotondas, un tema tan recurrente cuando se habla sobre saber conducir en las calles. Un tema que aflora pasiones y divide conductores.
Nota: Imagen de la DGT, España.
En España suele haber 2 tipos de conductores, los que prefieren evitar lios y cogen siempre el carril exterior ya que asi no necesitan cambiar de carril para abandonar la rotonda y si hay un golpe nunca es su culpa y los que intentan optimizar el flujo de la rotonda haciendo uso de los carriles según la salida que quieren tomar.
Nota: Imagen de carglass, Portugal.
En Portugal este problema de solucionó en 2014, con los cambios introducidos en el Codigo de Estrada que dicen que quien circule por el carril exterior tiene la obligación de tomar la primera salida.
Asi mismo, quien no vaya a salir en la proxima salida debe señalizarlo con el intermitente izquierdo. Algo que tambien choca con la normativa actual en España, que juzga la Rotonda como cualquier otra via por lo que el intermitente izquierdo señalizaria un cambio de carril a otro carril mas al interior de la rotonda.
Pero, cumplen los Portugueses esta normativa?
La respuesta es si, al menos en su mayoria. Pero todo gracias a una campaña fuerte durante 2014 donde la policia vigilaba varias rotondas, en un principio informando a los conductores de los cambios, pero mas tarde empezando a sancionar los conductores que no tomaban las rotondas de forma correcta.
Video de la GNR (Guardia Civil en Portugal):
https://www.facebook.com/watch/?v=303125404595997
Os gusta la normativa Portuguesa? O creeis que es mejor como lo tenemos ahora mismo en España?