La SGAE ha difundido una nota de prensa en la que denuncian el acoso que están recibiendo tras la aprobación de la LPI.
(Nota de prensa) Las entidades de gestión, sociedades sin ánimo de lucro que defienden y gestionan los derechos de propiedad intelectual, vienen sufriendo un continuo hostigamiento desde la reciente aprobación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), que consagra la remuneración por copia privada. Mañana, martes 11 de julio, a las 10,30 horas, representantes de AISGE, EGEDA, SGAE, AIE, CEDRO, DAMA y VEGAP denunciarán ante los medios de comunicación esta situación y aclararán las falsedades que difunde al respecto la industria tecnológica.
Extractos de sus declaraciones
Según Europa Press las entidades de gestión han criticado el clima de "crispación y violencia" desatado contra ellas.
Según Europa Press "tanto los titulares, como las entidades de gestión que los representan, son conscientes del interés económico que subyace en estas acciones (incluso violentas, como el ataque a la sede de una de las sociedades)".
Según también Europa Press: "Pedro Farré (SGAE) recordó que este acoso que llevan padeciendo desde hace meses incluye "insultos, pintadas y falsedades" y que el encuentro celebrado hoy con los medios de comunicación tiene como objetivo decir "ya basta". "Si siguen por esa vía vamos a contestar con mucha energía", dijo aclarando que no existe una otra estrategia específica de las entidades sino manifestarse con la contundencia con que lo hicieron hoy".
Desde swissinfo Farré asegura que llevan "muchos meses sufriendo insultos y amenazas".
Por más que la acción de Rompamos el Silencio sólo pretendía representar a ese colectivo como ellos mismos han afirmado en un comunicado, las entidades de gestión, como era fácilmente previsible, han sabido, además de magnificar lo ocurrido, confundir la parte con el todo. El Mundo dice que "Pese a que han hecho una ligera diferencia entre el reciente asalto a la SGAE por un grupo de personas enmascaradas con caretas de Ramoncín y la plataforma Todos contra el Canon, el director de VEGAP afirma que es "consecuencia de una orquestación que lleva años preparándose". Años, nada menos.
PC World también recoge declaraciones semejantes: "Las entidades han condenado asimismo la reciente agresión que sufrió la sede de la SGAE por parte de un grupo de encapuchados ataviados con caretas de Ramoncín. “Es una vergüenza que se haya llegado a esta barbarie”, afirma Gutiérrez., para quien no hay excesiva diferencia entre estas agresiones y las acciones emprendidas por los colectivos integrantes de la plataforma todoscontraelcanon.es. “La agresión es la inevitable consecuencia de una serie de acciones que se llevan fraguando meses”, asegura".
Según 20 Minutos, las entidades de gestión comentaron la acción de Rompamos el Silencio haciéndose la siguiente pregunta "¿quién está detrás de esta campaña de crispación y que se persigue cuando se es capaz de agredir?".>/i>
Teniendo en cuenta que las declaraciones se han dado hoy a las 11, es de esperar que seguirán apareciendo otras semejantes a lo largo de, como mínimo, el día de mañana. Esperemos que no calen muy hondo en sus destinatarios porque es evidente que su intención es desacreditar a todo aquel que esté en contra de las tesis de las entidades de gestión.
Aparecen nuevos medios comentando la rueda de prensa de ayer: La Razón, ABC, Cinco Días, La Vanguardia, ADN y el Heraldo de Aragón.
El primer párrafo de ABC es un indicativo más de lo aficionados que son algunos a sembrar dudas con teorías conspiranoicas. Dice este diario: «Basta ya» fue la frase más repetida ayer en el Círculo de Bellas Artes, donde se reunieron las entidades de gestión de derechos de autor AIE, Aisge, Cedro, DAMA, Egeda, SGAE y Vegap para defenderse de lo que ellos califican como una campaña de descrédito y acoso, agravada a raíz de un agresión contra la Sociedad General de Autores (SGAE), que tuvo lugar el pasado 29 de junio. «Ante esto sólo cabe abrir una interrogante -manifestó ayer Javier Gutiérrez, director general de Vegap-. ¿A quién beneficia este enturbiamiento?».
También recoge ABC que "Pedro Farré, director de relaciones corporativas de la SGAE, se refirió al «acoso de forma violenta» sufrido por su institución, así como a otras formas como los insultos, pintadas o falsedades...".
La Razón ofrece más de lo mismo: "Esta «campaña» (la puntilla la puso el ataque a la sede de la Sociedad de Autores y Editores hace unos días) ha enturbiado la imagen de estas organizaciones en los últimos meses, coincidiendo con la tramitación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual".
La SGAE, que hace tiempo que parecía haber decidido dejar de participar en debates públicos, ha descubierto que se siente más cómoda hablando sólo en compañía de los suyos. Por su parte los medios de comunicación dejan a un lado el espíritu crítico y se limitan a ser meros mecanógrafos de todo aquello que las entidades de gestión les quieran contar. En ocasiones incluso se permiten introducir juicios de valor asegurando que las tesis contrarias han sido desmontadas. Creía que el requisito mínimo para afirmar que una tesis ha sido desmontada es conocerla por boca de los que las mantienen. ABC, sin embargo, no necesita nada parecido e introduce en su noticia frases como "el director de copia privada de Egeda, Rafael Sánchez, se refirió a la campaña de «falsedades» que se está produciendo, para a continuación desmontarlas una a una".
Según cuenta ACAM, el representante de VEGAP se preguntó varias veces durante la rueda de prensa "¿Qué "Cultura Libre" es esa que utiliza caretas para asaltar edificios?". ACAM no es el más fiable de los medios, pero conociendo las tan previsibles técnicas argumentativas de algunos no me extrañaría nada que realmente se dijera algo como eso.
Fuente: Hispamp3