El estudio mas completo (que yo al menos he encontrado) es este:
http://www.who.int/nutrition/publications/public_health_nut8.pdf
Reune casi la totalidad de estudios que hay al respecto a nivel mundial, el problema es que se centra unicamente en la osteoporosis, que para mi es el punto menos importante del debate, para mi lo peor son los toxicologicos.
De ahi sale casi toda la informacion que hay en internet, accediendo a las referencias del final del documento puedes buscarlas en google y sale practicamente toda la informacion.
En este estudio reconocen que hay cosas que no entienden bien por que no cumple ninguna regla respecto a las cantidades minimas de calcio, ya que no solo varia en proporcion por partes del mundo, o edad, sino que tambien afecta en los periodos en los que se adminstra calcio, o en personas que consumen menos del recomendado y que no tienen problemas, lo atribuyen a otros factores que afectan muchisimo los resultados como estilo de vida, otros alimentos y demas...
El problema de este documento es que unicamente toca el tema de la osteoporosis, sin entrar en otras consideraciones del consumo de lacteos.
Tambien encontre otros estudios que estan en los links, en los que dan mucha mas importancia a como mezclas los alimentos que a beber o no beber leche, ya que muchos de ellos impiden por completo la asimilacion de calcio.
Tambien vi otro en el que median la perdida de masa osea y perdida de densidad, con varios grupos, uno sin tomar nada, otro con placebo, otro con leche (en polvo) y otros con tabletas de calcio, el resultado era en resultados positivos hacia las tabletas, luego la leche (con menor absorcion de calcio), y los ultimos dos como medidas de control coincidian (tambien estudiaban la obesidad, y con la leche se perjudicaba mucho), asi que quedaba desmitificada la necesidad de leche frente a tomar calcio por otras vias (mismo aporte con menos esfuerzo, menor coste y sin ningun inconveniente del resto de componentes no beneficiosos de la leche).
Respecto a la vitamina D remarcan su necesidad para la absorcion del calcio, en concreto con la leche procesada (UHT y compañia) el problema radica en que desaparece gran cantidad de esa vitamina D, y por tanto el calcio de la leche no se absorve en la medida de lo esperado (no asi con suplementos de calcio convencionales).
Tambien muchas proteinas mutan, y un exceso de proteinas tambien entorpece la absorcion.
Otros metodos para conseguir calcio sin leche y sin tomarlo artificialmente son las sardinas, el salmon, tofu, gambas, col y espinacas (aunque estas ultimas las he visto poco aconsejables por que tienen los mismos problemas que la leche sino peores).
Para conseguir mas vitamina D, basta con exponerse al sol para que el cuerpo la genere, tambien se encuentra en el higado de bacalao.
Respecto a las calidades de la leche, solo necesitamos echar un ojo a la estadistica de la ocu donde directamente recomiendan no comprar 10 marcas de leche, se puede ver un grafico interactivo en el mundo:
http://www.elmundo.es/elmundosalud/documentos/2011/06/leche.html
Respecto a lo de distintos tipos de calcio, he buscado y probablemente a lo que se referia mi amigo era a esto (de la wikipedia):
Calcio sérico
Este calcio consta de tres fracciones distintas: calcio libre o ionizado, calcio aniónico que se une a fosfatos y calcio unido a proteínas, principalmente albúmina o globulina. El calcio ionizado es el que realiza la mayoría de funciones metabólicas. Su concentración está controlada principalmente por la parathormona, la calcitonina y la vitamina D. El calcio sérico se mantiene en niveles muy estrechos de 8,8 a 10,8 mg/dl (1).
Algunas de sus sales son bastante insolubles, por ejemplo el sulfato (CaSO4), carbonato (CaCO3, oxalato, etc., y forma parte de distintos biominerales. Así, en el ser humano, está presente en los huesos como hidroxiapatito cálcico, Ca10(OH)2(PO4)6 como el hidrógeno.
Al respecto de la calidad de la leche y las sustancias que se encontraron, podeis leeros este articulo publicado en el mundo, donde la federacion nacional de industrias lacteas ha perdido el juicio contra la OCU al demandar la primera por la publicacion de datos sobre la mala calidad de la leche:
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/10/economia/1334074855.html
Tambien y como regalo, un link a una pagina donde explica bastante del tema dando referencias a estudios IMPORTANTE QUE LE ECHEIS UN VISTAZO, si queriais referencias y estudios, ahi las teneis:
http://www.muscleblog.es/2012/04/la-verdad-sobre-la-leche-lacteos-industrializacion-y-salud/
Y sinceramente, ya estoy bastante cansado de este tema..., con vuestro permiso me retiro..., y prometo no volver a abrir mas un hilo con la puta palabra leche..., antes prefiero beberme un camion cisterna de un trago.