Hace tiempo que no os cuento nada curioso sobre mi afición (que si no es obvio por mi nick, es la hipnosis).
Lo que me gustaría comentaros hoy es un asunto tan curioso como preocupante: la hipnosis como herramienta delictiva, en este caso, para robar.
Aquí podéis ver a un par de individuos grabados por cámaras de seguridad. Las víctimas no recuerdan nada tras el "golpe":
Otro video distribuido por la policía italiana:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/ladron-consigue-hipnotizar-victimas/8813/
¿Es esto realmente posible? ¿Cómo lo hacen?
Hay un video muy curioso de un mentalista muy famoso, Derren Brown, donde intenta hacer algo parecido:
No hay que darle tampoco demasiada fiabilidad al señor Brown, ya que es un showman y todos sabemos cómo funciona ese mundilllo. Pero la idea se puede captar en el video.
Técnicas de hipnosis para hacer esto:
Sobrecarga. El trance por sobrecarga busca introducir muchos estímulos durante un periodo muy reducido de tiempo, de tal manera que sea imposible analizarlo todo y algunos de los estimulos lleguen a la mente subconsciente sin ser analizados.
Shock. La inducción por shock busca generar una confusión momentanea en el individuo, de tal manera que durante unos instantes quede totalmente receptivo a ordenes o paralizado. Probablemente sea la técnica que utilizan los ladrones.
Interrupción de patrón. Es una variante de la anterior algo más específica. Se busca generar una confusión al romper un patrón establecido (como dar la mano, saludar, etc.) y dejar la mente subconsciente vulnerable donde unos instantes en la que es explotada.
Recordando capítulos anteriores de "aprendiendo hipnosis con Hipnos", recordamos que nuestra mente se divide en dos grandes bloques operantes:
- Mente crítica, que analiza y valora la información que nos llega, haciendo de filtro para la...
- Mente subconsciente, que opera directamente sin valorar ni interpretar lo que le llega.
En este caso, los ladrones buscan paralizar la mente crítica de la víctima mediante estas técnicas durante unos instantes que aprovechan para birlar la pasta. Un ejemplo de inducción por shock:
¿Todo el mundo puede caer en esto? Pues dependiendo de la situación, es muy difícil evitar una inducción por shock sin previo aviso. En general, dependiendo de la sugestionabilidad de la persona, el tiempo de trance puede oscilar entre algunos segundos y varios minutos.
¿La hipnosis es siempre tan rápida? No, la hipnosis que todo el mundo tiene en mente es la hipnosis clásica, utilizada en hipnoterapia. Ese tipo de hipnosis busca que los sujetos entren en trance por otros medios: fijación ocular, aburrimiento, imaginación guiada, etc. Lo que hablamos aquí es lo que se denomina hipnosis instantánea, cuyo ámbito de aplicación es bastante más banal: espectáculos, demostraciones y otros menesteres menos dignos como los del principio del hilo.
¿Pero esto de la hipnosis no era mentira braubrau? Read pls:
http://elpais.com/elpais/2013/07/26/eps/1374856987_494248.html
http://www.escepticos.es/node/3372 (Este último se refiere más a la hipnosis clásica/terapéutica, que es algo distinta de la hipnosis instantánea que es lo que estamos hablando aquí)
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/11/091116_hipnosis_cerebro_men.shtml
Para cualquier otra duda, si os la puedo resolver os la respondo