#117 No, eso se consigue cuando los instrumentos al servicio de la dictadura deciden oponerse frontalmente al dictador y deciden juzgarlos, junto con los responsables políticos de esta. Cosa que no ocurrió en España, donde el dictador murió tranquilamente y esos mismos sostenes de la dictadura pasaron a ser sostenes de la democracia, capita de pintura por encima, y a otra cosa mariposa. Y los opositores tuvieron dos opciones, pasar por el aro y firmar los Pactos de la Moncloa o ser enemigos del nuevo régimen, como ocurrió con CNT, por ejemplo.
Quizás por eso en Portugal la influencia de Salazar en la actualidad sea bastante difusa, tengan un país más o menos unido (con un bipartidismo parecido, pero bastante unido en cuestiones importantes), una cultura política mucho más solidaria, etcétera. España tenía, tiene y tendremos el ejemplo bien cerca nuestro, con muchas similitudes. Pero no queremos mirar algo que tenemos tan cerca para no sentirnos todavía más idiotas.
#116 Herederos del franquismo de la autarquía, sus símbolos y tal, no, no quedan demasiados. Pero herederos del franquismo sociológico y muchos de los rasgos y relatos del régimen, muchísimos. Todavía tenemos bastantes gustosos con tener un gobierno tecnócrata, defendiendo el relato tardo-franquista de la guerra civil, de la ley de amnistía que intentó tapar el pasado de forma vergonzante, etcétera. Agrego citas, directamente:
¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad? En mi tierra vasca hubo unos mitos infinitos. Fue mucho peor la guerra que el franquismo. Algunos dicen que las persecuciones en los pueblos vascos fueron terribles, pero no debieron serlo tanto cuando todos los guardias civiles gallegos pedían ir al País Vasco. Era una situación de extraordinaria placidez. Dejemos las disquisiciones sobre el franquismo a los historiadores.
Jaime Mayor Oreja
Yo no creo que Franco fuera la causa, sino la consecuencia. No creo que Franco ni el franquismo hayan sido una especie de banda de militares que se apoderaron del poder, sino que eran la excreciencia o el resultado de una manera de comprender o de entender España. Y gran parte de esa manera de comprender o de entender España se ha transmitido por generaciones a sectores de la derecha española a los que pertenece el expresidente Aznar, y en los que yo he sido educado. He ido al colegio de Aznar; mi familia sociológicamente es como la de Aznar; he estudiado donde él estudiaba, que es el barrio de Salamanca de Madrid. Eso es el franquismo sociológico al que yo he pertenecido, y por tanto lo conozco bien.
Juan Luis Cebrián
Respecto a los republicanos...es cierto, es algo que se ha movido mucho más recientemente, aunque siempre ha habido. De hecho, tengo la teoría de que la corona y la monarquía es un punto básico del desarrollo de los nacionalismos periféricos, que se verían muy afectados con la creación de una república. No son pocos los que se han acaparado de la simbología y la "historia" de la Segunda República, por ejemplo, mitificándolo y contraponiéndolos a una España centralista-franquista. Algo bastante burdo.
La guerra civil, que yo recuerde de mi infancia de los 80, era un tema casi tabú en muchos casos. La gente mayor, que la vivió, generalmente pasaba de hablar de ella porque todavía tenían ese miedo horrible en el cuerpo. Siempre recordaré la anécdota de un vecino de mi abuelo, bastante mayor, cuyo padre fue asesinado por el bando golpista. Muchos años después, a finales de los 2000, un grupo de memoria histórica encontró el cadáver de su padre y obviamente fueron a notificarlo a la familia. El pobre hombre se puso blanco como la tiza y dijo que no, que su padre no era un rojo y cerró la puerta sin más. Las discusiones y debates al respecto abiertas y sin tanto...temor, son algo relativamente reciente, al menos así lo he notado. Obviamente en confianza, siempre han existido, en público, no tanto.