Nota: No, este no es otro hilo para discutir si es mejor una carrera de ciencias o de letras, no van por ahí los tiros.
Esta tarde una de mis alumnas me ha preguntado por el itinerario a elegir (está en 3º de la E.S.O. y en teoría el próximo año hará 4º, aunque no va muy allá, la verdad) y tenía 3:
No recuerdo exactamente, pero más o menos:
+Obligatorias</B>
-Itinerario A:
-matemáticas
-Biología y Geología
-física y química
-Itinerario B:
-matemáticas "fáciles" / "difíciles"
-latín (¿cultura clásica?)
-música
Optativas:
-informática
-segunda lengua (alemán / francés)
-educación plástica
-Itinerario C:
-matemáticas
-educación plástica
-xx (¿tecnología?)
No importa mucho, el que nos importa es el itinerario B: por lo que ella me ha ido diciendo le gustaría dedicarse al mundo del teatro, eso es lo único que le llama, poco a poco parece que le empieza a gustar la literatura (sí, algo de culpa tengo) aunque ella me ha dicho que no quiere ser profesor (de instituto), también le gustan los idiomas, así que traducción, magisterio de francés o filología está ahí (pero claro, si docencia en institutos no... pues no sé).
En fin, que básicamente hemos decidido que el mejor camino para ella es el B y eso ya se lo había comentado a sus padres y su madre quiere que haga medicina (wtf? ¿y si a tus hijos no les gusta?) pero parece que "entiende" que su hija quiera ir por letras... pero su padre no, dice que el itinerario B (por el que puedes salir a filologías, historia, geografía, periodismo, económicas, derecho, musicología, magisterio, traducción y mil historias más) no sirve para nada, que ahí van los que no tienen trabajo (¿si no eres un ingeniero vivirás debajo de un puente?) y que él quiere que haga una "carrera de verdad". [por lo que he entendido su madre quiere que haga una carrera "de verdad" -nota: esto no incluye a las de letras- y luego que haga artes escénicas o lo que sea]
Lo cierto es que me ha molestado bastante y le he estado explicando (a ella, no tengo el placer) de conocer a su padre, que por letras es algo más que ser profesor, que puede ir por historia o traducción, etc.
Me parece flipante que alguien a estas alturas siga pensando que letras = paro / no sirven para nada, es más, que piense que ahí únicamente van los músicos y la gente con inclinaciones artísticas (wtf? ¿ahora las carreras de letras son Upa Dance?), en fin, flipante.
¿Vosotros conocéis casos similares? ¿De gente que obligue a sus hijos a cursar una carrera técnica y no dejar, por ejemplo, que estudie historia? ¿Y de gente que cree que las carreras de letras no sirven para nada?
P.D: Ya sé que en teoría hay más demanda de ingenieros (o más facilidad de trabajar), pero de ahí a "prohibir" por miedo a que no se encuentre trabajo o a considerar una carrera "menor" (coño, que no hablamos unicamente de magisterio) cualquier carrera de letras...