Últimamente veo que este tipo de lenguaje está en todas partes, y quiero traer el debate de si es realmente necesario, de las causas que motivan su uso y del sentido y eficacia del mismo.
Aunque fuentes diversas aseguran que no es necesario recurrir a errores de gramática para evitar el posible sexismo en el lenguaje, muchos partidos, movimientos y manifestaciones hacen uso de varios de ellos:
Utilizar la E, @ o X para sustituir a la O del género masculino genérico.
Utilizar la barra para dar notoriedad a ambos sexos o/a.
Además, se recurre a la redundancia de sexos para destacar el rol de las personas de género femenino, aunque esten incluídas en el género masculino genérico referido al plural:
Todas y todos, ciudadanos y ciudadanas, etc.
A mi personalmente me parece un error confundir el sexo con el género gramatical, que es un rasgo propio de algunas palabras para definirlas y clasificarlas en masculinos y femeninos. La principal queja de los usuarios del lenguaje no sexista es que el masculino plural sea el que se utilice cuando se refiere a ambos sexos.
Me resulta curioso, porque las alternativas propuestas hacen un especial énfasis en dejar el género femenino por encima del masculino, prefiriendo las vertientes femeninas entre dos formas de decir lo mismo. Por ejemplo, en este documento de la UNED proponen la siguiente alternativa:
Los beneficiarios (sexista) -> Las personas beneficiarias
Igualmente podrían proponer "los individuos beneficiarios".
Me parece pues que hay una insistencia en destacar el género femenino en el lenguaje, sea necesario o no, para dar un aspecto más progresista y moderno, y aparentar luchar por algo que realmente no tiene trascendencia real.
Ahora opinen.