Hubo un tiempo donde se cerraban periodicos, se ilegalizaban partidos e ideas, se disolvian manifestaciones pacificas. Hubo un tiempo donde no podias besarte en la calle, ni sentarte con unos amigos a charlar en el parque.
Esa epoca ya murio, o eso nos dicen en la tele. La realidad es bien distinta. Se siguen cerrando periodicos, ilegalizando partidos, ideas, y las aceras que eran llenadas con ilusion y esperanza, acaban llenas de sangre y humo. Otra vez.
Pero no quiero hablar aquí de las libertades que nos han quitado hasta ahora, si no lo que viene de aquí en adelante.
El ayuntamiento de Zaragoza, va a sacar una Ley contra el incivismo, con un monton de prohibiciones. Entre otras cosas, cantar, pisar el cesped, beberse un refresco por la calle y tirar la lata a la papelera, comerse un bocadillo, va a estar penado. Pero eso no es todo, tampoco se pueden poner pancartas desde el balcon (ya sabemos, si queremos protestar contra otra guerra, tendremos que alquilar una valla publicitaria, por que en mi balcon no podre poner nada), tender ropa en balcones exteriores, vomitar (todo el mundo sabe también que vomitamos por gusto por la calle, es un hobbie que todos tenemos), patinar, dormir en la calle (Los vagabundos dan una imagen de vulgaridad a la ciudad, y es mejor que duerman en las alcantarillas, donde no se ven) y un largo etcetera.
Ya se sabe, en dos años tendremos la fabulosisima EXPO que tanto y tanto va a aportar a Zaragoza, que taaaanto trabajo va a crear en los tres meses que dura, que tanto nos va a subir los sueldos, que tanto va a bajar el precio de la vivienda, etc etc... Y claro, hay que limpiar la ciudad de mierda.
Supongo que las 3 familias de ecuatorianos de mi calle, que todos los domingos bajan al parque a comer sus productos tipicos, cantar, reunirse, charlar, mientras sus hijos pequeños juegan, estaran muy agradecidos. Los chavales que hacen skate en la Plaza Europa, y que se tendran que cruzar toda la ciudad para llegar a un Skate Park, saturado y en malas condiciones, tambien se alegraran. La señora mayor que vive en una casa vieja y que no tiene tendedero en el patio, se las tendra que apañar. El vagabundo tendra que huir a un barrio de esos a los que no se atreve a entrar la policia, pero no importa, la EXPO ya tiene mascota.