Esta ley es la primera en todo el mundo de estas características.
Se puede hacer una declaración o un escrito condenando el franquismo, pero es algo inédito en la democracia que se haga una ley que obligue a los ciudadanos a pensar de una determinada forma.
La memoria es algo subjetivo de cada uno, cada uno tiene su memoria y lo que no puede hacer el gobierno es obligar a una sociedad por ley a tener una determinada memoria, es una ley totalitaria.
La historia y la conciencia colectiva de la sociedad es quién debe de juzgar el pasado y no unos políticos mediante una ley en un determinado momento coyuntural.
El gobierno está por dividir, por negar todo tipo de legitimidad a la derecha. Por buscar algo que les legitime para gobernar, tienen que volver al pasado, dar su versión adulterada del pasado e imponerla a la sociedad para asi sentirse legítimos.
En fin, lo que a la gente le preocupa a dia de hoy es su hipoteca, es la seguridad ciudadana, es la educación, es la inmigración ilegal, es la calidad del sistema sanitario, son los impuestos.... La izquierda no puede estar eternamente con asuntos remotos para sentirse con legitimidad para gobernar, lo que tiene que hacer es gobernar y ofrecer bienestar a los Españoles y no lo está haciendo.