Todo el mundo ha escuchado leyendas “negras” o leyendas difamando, muchas de ellas sobre la historia de España que han calado en el imaginario popular.
Es habitual ver en la televisión la mención de Torquemada o la de Pizarro (Incluso he llegado a oír esto de Hernán Cortes) como sanguinarios asesinos, sobretodo en series de origen anglosajón.
La mayoría se basan en exagerar un hecho reducido y añadir elementos que llamen la atención de la gente. Si dices que la Inquisición mataba no engancha tanto, como añadir que practicaban violentas torturas y macabros actos.
Voy a hablar de una leyenda que me parece muy curiosa, que es el de la conquista de América.
La visión general de la conquista de Hispanoamérica es que destaca por una violencia y una crueldad enorme, siempre se tilda a los españoles de realizar los actos más salvajes y atroces.
¿Qué hay de verdad? Cierto es que la conquista no fue un camino de rosas, ni llegamos como tipos majos repartiendo caramelos. Durante los 300 años de dominación se cometieron muchísimos actos deleznables, hubo gente que abuso de los indígenas, etc…
Lo que es cierto es que no se cometió las masacres de las que hacen responsables a los españoles, donde se habla de un baño de sangre y casi la practica aniquilación de los indígenas en Hispanoamérica.
La mayoría de la leyenda proviene de “la Brevísima relación” de Bartolomé de las Casas. Esta obra que inicialmente era una autocrítica sobre la situación de los indígenas fue alterada para parecer una crítica a la actuación de España.
Aunque si alguien quiere curiosear mejor que mire: Leyenda negra española
¿Qué sucedió realmente?
La verdad es que si hubo una casi desaparición de los indios del caribe, pero para nada intencionado, eran necesarios para trabajar las tierras. Esta desaparición afecto especialmente a los Taínos que en poco menos de 100 años se habían prácticamente extinguido de las islas como pueblo, aunque fueron asimilados mediante mestizaje y aun quedan pequeños reductos de grupos Taínos.
Durante este periodo hubo una fuerte controversia que no tuvo ningún país Europa sobre como se debían tratar a los indígenas. ¿Eran seres humanos? ¿Tenían alma? Parecerá algo sin sentido desde la mentalidad actual, pero fue importante para la época y llevo a los Reyes Catolicos a promulgar las Leyes de Burgos y despues Carlos I a dictar las Leyes Nuevas para la protección de los indígenas, evitar su esclavitud y tratar de garantizarles unos derechos básicos.
Este debate no se produjo en otros países, que directamente actuaban sin consideración con los indígenas, pero curiosamente nos hemos llevado nosotros la leyenda negra.
También hubo una fuerte caída demográfica tanto en mesoamerica (Méjico) como en Sudamérica, pero ¿A que se debió esa caída demográfica?
La leyenda negra siempre culpa a la crueldad y violencia de los españoles, como si antes no hubiera habido violencia y ellos vivieran en un estado idílico de paz. Cuando los españoles llegaron no aportaron nada nuevo, tanto la guerra, la conquista y la explotación existían.
Los aztecas y sus dos aliados tenían sometidos una gran parte de los pueblos vecinos, con fuertes tributos y control. En Sudamérica existía una modalidad de esclavitud llamada “mita” que consistía en mover grupos de población a otras zonas para realizar trabajos temporales.
Realmente las dos principales causas de la caída demográfica fueron la enfermedad y el desconocimiento.
La gran razón del descenso de población es la epidemia (aparece en las crónicas españolas). La mortandad por epidemias es una razón de impacto que tendrá relación con ese aislamiento del que habían gozado estas tribus. Se habían desarrollado en un sistema aislado del resto, y fue lo que condenó a los indígenas, que fueron víctimas de virus, patógenos, etc., a lo que no fueron capaces de hacer frente. Dicho aislamiento generó que una simple gripe, viruela o varicela, afectara muchísimo a estos indios. Se conocen casos en donde las enfermedades llegaron antes a las tribus que los propios españoles. La epidemia de Viruela asolaría México, alcanzando Perú esta misma en 1524 (en el 32 fue la conquista).
Los esclavos africanos también llevaron enfermedades como la malaria. Además, en zonas bajas se instaló dicha enfermedad. La epidemia de sarampión se sabe que empezó en el Caribe en 1529, para continuar en el 31, y después llegó al centro.
La otra razón es el desconocimiento. Los españoles a su llegada no sabían como tratar a los indígenas, aunque esto no es una excusa, e Irán cambiando su forma de actuar según van aprendiendo.
En el caribe lo primero que hicieron fue juntar poblaciones en grandes poblados, esto provocaba serios problemas pues grupos antagónicos durante generaciones se veían obligados a convivir, con las consecuentes peleas.
Este desconocimiento también llevo a mover grupos de indígenas a donde eran necesarios, como cambiarlos de montaña a costa, estos cambios provocaban problemas de aclimatación y favoreció el descenso demográfico.
Otro factor importantísimo y poco conocido fue el cambio de dieta. Los españoles trajeron nuevos alimentos, en principio esto debería ser beneficioso, pero se impuso el cultivo de alimentos para los que no estaban adaptados. Una tierra preparada para el cultivo del maíz dando muchísimo rendimiento pasaba a producir trigo, cosa que no sabían cultivar los indígenas produciendo un rendimiento ínfimo.
Esto junto a la reducción de población por las enfermedades también lleva a una mala alimentación por parte de los indígenas, que muchas veces se negaban a consumir los productos españoles; llevando a un estado de debilidad frente a las nuevas epidemias.
Pero esto no es lo único, para colmo de la leyenda negra, nos han acusado a los españoles de realizar masacres que no cometieron ellos. Por ejemplo, tenemos el caso de los indígenas de la Pampa argentina, estos indígenas fueron masacrados durante el periodo de expansión Argentina, ya independizados, y fueron sistemáticamente eliminados por ese sentimiento de superioridad que tenían frente a los indígenas. Pero los argentinos acusaron a los españoles de haberlo hecho antes de la independencia, cuando eran zonas donde apenas actuaron.
Otro detalle tampoco muy conocido es que durante la dominación española, se crearon los estatutos de muchísimas comunidades indígenas, estas comunidades tenían legislación propia, independencia e incluso gran parte de sus costumbres. Controlaban grandes porciones de territorio (Aunque mas pequeñas que las originales) y gran parte de estos grupos se posicionaron a favor de la corona durante la independencia.
La desaparición de la mayoría de estas comunidades se produjo tras la independencia, cuando las elites criollas bajo la bandera de la civilización y el liberalismo combatieron contra estas comunidades, aduciendo que tenían que someterse a las mismas leyes que todos. Hay que informar de que las tierras de las comunidades estaba fuera del mercado de compra venta, siendo bastante codiciadas por las elites de terratenientes.
Por ultimo solo hay que ver la pervivencia de grupos indígenas en Hispanoamérica frente a otros territorios. En países como en Guatemala y Bolivia perviven con cifras entorno al 50% y la práctica eliminación de estos grupos se ha producido en el siglo XX con las fuertes guerras civiles de Centroamérica.
Casi todas las lenguas indígenas se conservan en Hispanoamérica y si lo comparamos con otros lugares como Brasil, Canadá o Estados Unidos, vemos la enorme diferencia de impacto cultural.
Aun así, hay muchísima gente en España que aun defiende esa propia leyenda negra, poniéndonos en peor lugar que británicos y norteamericanos por ejemplo, que exterminaban a los nativos siendo conscientes de ello. Rompiendo casi todos los tratados.
Después de este tochal. ¿Qué opináis de estas leyendas? ¿Conocéis otras historias falsas que de tanto repetirse casi se han convertido en realidad?