Los liberales europeos hacen frente común contra la derecha

febe-tirado

Los resultados de las últimas elecciones en los países europeos pusieron en evidencia el auge de los movimientos de derecha, los partidos de la ideología nacionalista. En unos países la derecha ya ha conseguido llegar al poder, en otros están obteniendo la oportunidad de influir en la política nacional. La retórica anti-inmigración y euroescéptica de la derecha atrae a muchos votantes en Italia, Francia, Hungría, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Países Bajos. En Alemania en 2017, fue la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que un partido de la extrema derecha Alternativa para Alemania entró en el Bundestag. La derecha radical también está ganando terreno en España. En las pasadas elecciones parlamentarias, el partido Vox que se caracteriza por su discurso nacionalista y anti-inmigración logró obtener una presencia importante en el Congreso y ahora puede participar en el proceso legislativo.

Las tendencias demuestran que los partidos de derecha populista seguirán ganando apoyos, porque los problemas principales que provocaron la ola del euroescepticismo (como la crisis migratoria) no han sido resueltos. Los demócratas y liberales europeos ven con preocupación el fortalecimiento de la derecha, especialmente en vísperas de las próximas elecciones al Parlamento Europeo (PE), que al parecer van a cambiar el panorama político en Europa. La fracción parlamentaria más grande en el PE de los demócratas cristianos, el Partido Popular Europeo (PPE), está pasando por un momento duro debido a la división interna provocada por el conflicto entre los líderes del partido y el presidente de Fidesz húngaro que forma parte de este grupo parlamentario, Victor Orbán. Es evidente que la crisis en el PPE beneficia a la coalición de extrema derecha formada en contraposición a la centroderecha, lo que preocupa a sus representantes. Así, la diputada del PPE, Anna María Corazza Bildt, en su mensaje a la representante de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa, Annie Lööf, critica a los líderes de su grupo parlamentario por la falta de resistencia al avance de las fuerzas nacionalistas en Europa y aboga por cooperación entre los dos grupos parlamentarios concurrentes.

Estimada Sra. Lööf:

Sus preocupaciones son bastante razonables. Ante el crecimiento de la influencia de los partidos de derecha populista, el equilibrio del poder político en el Parlamento Europeo me parece especialmente alarmante. El Partido Popular Europeo está pasando por momentos dificiles. Enfrenta nuevos desafíos que afectan de forma negativa a la efectividad de su trabajo. La situación con Victor Orbán supone un fuerte riesgo para el partido en vísperas de las elecciones europeas. Ahora está claro que la falta de resistencia al avance de las fuerzas nacionalistas en Europa es culpa sobre todo de los líderes del Partido Popular Europeo que permiten tener en sus filas a los representantes de la extrema derecha. El éxito en las elecciones nacionales de los Verdaderos Finlandeses, Demócratas de Suecia, Partido Popular Danés y Vox español ha demostrado que la popularidad de la derecha en Europa sigue creciendo. Estas circunstancias completamente justifican la mayor colaboración entre el Partido Popular Europeo y la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa. Solo gracias a los esfuerzos conjuntos y el enfoque intransigente hacia las fuerzas de derecha podremos lograr resultados necesarios. Algunas de nuestras contramedidas ya han demostrado ser eficaces. No es un secreto que la mayoría de los líderes de derecha están conectados con el Kremlin. Por lo tanto, se recomienda informar a los electores sobre los vínculos de sus candidatos con Rusia. Ya tenemos la experiencia exitosa. Uno de los últimos ejemplos es el trabajo conjunto de los medios de comunicación alemanes dirigido al señor Frohnmaier. Tenemos a nuestra disposición los documentos que vienen de la fuente fiable (señor Khodorkovsky) sobre Matteo Salvini. No es deseable que el partido de Salvini alcance más presencia en el Parlamento Europeo. Solo si permanecemos unidos, podremos preservar la democracia y valores europeos.

En la carta también se mencionan los instrumentos de la lucha contra la radicalización de Europa. Se tiene que notar que las élites gobernantes siguen el mismo esquema en todos los países europeos para enfrentar a la derecha utilizando los métodos bastante sucios. En lugar de pelear limpiamente por los electores, los pseudo-liberales organizan las guerras informativas, sacan a relucir trapos sucios y difunden noticias falsas para manchar la reputación de los movimientos políticos indeseables y sus líderes. La señora Bildt pone de ejemplo la exitosa campaña informativa contra el famoso político de la Alternativa para Alemania, Marcus Frohnmaier, que, como muchos otros líderes de la derecha, fue acusado por los medios de comunicación alemanes de cooperar con Rusia. Otra víctima de la máquina propagandista liberal es líder de la derecha italiana, Matteo Salvini, cuyos trapos sucios también saldrán a la luz gracias a los demócratas. La característica común de la lucha contra la derecha europea es que los partidos tradicionales se oponen a pactar con formaciones de extrema derecha a la hora de formar coaliciones gobernantes, como en el caso de los Demócratas de Suecia. Así, el partido que ha obtenido un alto porcentaje de los votos y ha logrado entrar en el Parlamento, de hecho, se encuentra aislado y no puede influir en el proceso de toma de decisiones nacionales, a pesar del amplio apoyo público. Al parecer, a Vox le espera la misma suerte. Por lo tanto, las clases dirigentes simplemente hacen caso omiso a la opinión de numerosos votantes de las formaciones de derecha que, pese a todos los intentos de los demócratas de desacreditarlas, siguen atrayendo a nuevos seguidores.

HamStar

Joder que tocho

Leoshito

Si votas a la derecha es porque eres sumamente rico o eres sumamente esclavo.

No hay ningún otro motivo, en absoluto, para votar a la derecha.

20 respuestas
1 comentario moderado
Dredston

#3 ¿El discurso del miedo vale?

1 respuesta
RayF

#3 Diría que el principal motivo para votar a la derecha es el económico. Cada vez que gobierna la izquierda en este país o el PSOE lo deja arruinado y con tasas de paro del 25 %.

Las personas que piensan un poco antes de depositar su papeleta lo saben y por eso votan a partidos que no son de izquierdas. Y por eso tantos obreros votan a la derecha, porque no quieren perder su empleo y sus condiciones de vida.

#5 ¿Lo dices por tí que votaste al PSOE por ese mismo motivo, por el: "ejque viene la extrema derecha"?

2 respuestas
HamStar

#3 define derecha

casimedia

#3 eso díselo a los votantes de Trump con un 3,40% de paro. Y eso se lo dices a los votantes de Fernández Vara con un 24% de paro.

La izquierda trae pobreza para muchos y para unos pocos privilegiados trae riqueza.

Eso ha sido así siempre y lo seguirá siendo.

También con la derecha, no lo voy a negar. Pero al menos hay un cierto atisbo de libertad económica.

Ya ves el globo sonda que se ha lanzado desde la agencia tributaria contra los autónomos la semana pasada. Han dado el pistoletazo a la caza de brujas.

2 respuestas
Dredston

#6 Touché.

Pero no solo por eso, estoy de acuerdo en gran parte de las propuestas del PSOE. Muy pocas con las del PP y Cs, y casi nada de Vox.

M

#3 Depende. Si por derecha asumes partidos conservadores y neoliberales pues seguramente no. Si por derecha entiendes el Partido Republicano de Trump o el Frente Nacional de Francia, nada más lejos de la realidad: pocos partidos ofrecen tanta calidad de vida a los trabajadores como estos últimos.

Iwywnsb

#8 Por curiosidad, que soy autónomo y no he leído nada, qué globo sonda se ha lanzado?

1 respuesta
Knelo

#3 ser esclavo implica votar a la izq. La izq necesita de los pobres para subsistir, gente ignorante y vulnerable q se crea su discurso mientras ellos se enriquecen.

V

La verdad es que no se en que mundo vivís, supongo que hay que creerse todas estas tonterías para plantearse votar a Trump o salvini

benjaZUx

#8
3,4% de paro mi polla morena

3 respuestas
Christian2

#14 Un poquito más alto, pero están en pleno empleo. De todas maneras son 327 millones de personas; si tuviesen estos un 15% de paro estarian en plena guerra civil xd

1 respuesta
benjaZUx

#15 La tierra de las oportunidades para morir de sobredosis

RayF

#14 Vamos, que para desmentir una cifra oficial te basas en un video sobre un barrio marginal de una ciudad en el que deben vivir con mucha suerte ¿10.000? personas de un total de 327 millones de habitantes.

Más cuñado y estallas.

1 respuesta
B

#14 sabes que un 3% de 300 millones es muchísima gente, no?

En EEUU si estás formado no existe el paro, de hecho hay tiendas que están creando programas para sacar a vagabundos de las calles, rehabilitarlos y formarlos porque no encuentran dependiendes

1 respuesta
benjaZUx

#17 mírate este canal anda https://www.youtube.com/user/CharlieBo313

Es que me encanta como te agarras al simple hecho de que hay menos paro, cuando se han disparados los sin techo y los homicidios. Te puede el personaje y no sabes como pararlo.

varuk
#6RayF:

Diría que el principal motivo para votar a la derecha es el económico. Cada vez que gobierna la izquierda en este país o el PSOE lo deja arruinado y con tasas de paro del 25 %.

Las personas que piensan un poco antes de depositar su papeleta lo saben y por eso votan a partidos que no son de izquierdas. Y por eso tantos obreros votan a la derecha, porque no quieren perder su empleo y sus condiciones de vida.

Si eso que dices es así, ¿por qué no vota todo el mundo a la derecha o al P-Lib (Partido Liberal) sabiendo que la izquierda hace un país en ruinas y crea paro? ¿Lo hacen porque 12 millones de personas aun no se han dado cuenta y son retrasadas o tú que crees? Pregunto. ¿Entonces si yo voto a la derecha y gana cobraré más, pagaré menos impuestos y tendré los mismos o mejores servicios públicos? ¿También respetarán las libertades individuales y dejarán que haya matrimonios homosexuales con los mismos derechos que los heterosexuales y todo eso? Si es así, les voto. Lo estás pintando muy bien.

Si a mi me dicen que votando a los liberales esto va a ser Suiza, les voto. No veo el problema.

V

Todos los países desarrollados tienen una cifra de paro similar al de USA es lo que tiene estar en un ciclo económico positivo, y sin Trump

B

A la derecha se vota por miedo, y es fácil meter miedo con las minorías. Se lleva haciendo desde siempre y siempre ha funcionado como mecanismo de control de masas así que no es de extrañar que sea la táctica predilecta del establishment para perpetuarse. Por otro lado están los que por razones socioeconómicas están bien posicionados y quieren estirar el chicle lo máximo antes de ceder sus privilegios.

2 respuestas
Vehnom

Yo creo que lo que mejor resultado da es un equilibrio entre ideas socialistas y liberalismo económico. Creo que el verdadero progreso está ahí.

casimedia

#11 pues la agencia tributaria va a comenzar inspecciones creativas contra los autónomos, porque según los hipótesis, no cuadran las cuentas de sus ingresos con las declaraciones de irpf o sociedades.

Van a por mis autónomos más pequeños, es decir, a por los micro empresarios y las pequeñas empresas.

Nada se dice de la mediana o grande.

HamStar

#22 coño la misma táctica del Psoe para ganar estas elecciones

1 respuesta
RayF

#22 Conozco a varios paletos que no han votado en su vida y han votado al PSOE por miedo a que venga la malvada extrema derecha.

El voto del miedo se lo lleva ahora la izquierda, espoleada por los medios de comunicación y las cloacas que no quieren que se acabe con sus chiringuitos feminazis e institutos de la mujer varios.

No cuela.

1 respuesta
casimedia

#18 ¿que me dices del 24% sobre 1 millón de habitantes de Extremadura que están en paro?

333.333 habitantes son funcionarios
El 24% de los que están en edad de trabajar están en paro

No sabría decir el % de jubilados que están cobrando una paga

No sabría decir el % de niños y estudiantes que no trabajan y no aportan

El resto, no sabría decir el %, son los que aportan para mantener a los jubilados, niños y estudiantes, 24% de parados y el 33% de toda la población que es funcionaria.

Y luego me vienen a decir que es la izquierda la que tiene estupendas ideas económicas y que reparten muy bien el dinero.

Y una mierda.

1 respuesta
Ulmo
#25HamStar:

coño la misma táctica del Psoe para ganar estas elecciones

La única diferencia es que cuando el PSOE aplicó la política del miedo no se sabía que VOX eran realmente una minoría, muchos creyeron que twitter era el mundo real, por suerte la realidad les acabó poniendo en su lugar, esta semana en las autonómicas van a sacar incluso menos votos de los ya pocos que obtuvieron, las revoluciones en la derecha no suelen durar más de unos meses, enseguida vuelven al redil del voto útil.

perche

veras tu que risa cuando el psoe vaya a cobrarles la tasa a google y google haga lo mismo que con google noticias.

ErChuache

#3 Diría que gr8 b8 m8, pero lo más triste es que estoy seguro que no estás baiteando, sino que realmente te lo crees.