La Audiencia Nacional ha decidido mantener en libertad a la etarra Elena Beloki, que cumple una condena de 13 años de prisión por su pertenencia a XAKI, el aparato internacional de ETA, después de que ésta se haya sometido a un tratamiento de fecundidad en un hospital de San Sebastián, informa Manuel Marraco.
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal, que concedió a Beloki el pasado 30 de junio su libertad bajo fianza de 6.000 euros, ha revisado su situación en una vistilla solicitada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que reclamó su vuelta a la cárcel al considerar que ha transcurrido el tiempo necesario para recibir la asistencia médica.
La decisión del tribunal provocó el rechazo de varias asociaciones de víctimas del terrorismo. Dignidad y Justicia (DyJ) argumentó que la excarcelación "no tenía sentido" y "vulneraba el contenido de la sentencia contra EKIN, KAS y XAKI", mientras que el Foro Ermua tildó la resolución de ilógica y expresó su "sorpresa" por que la decisión hubiera sido dictada por un tribunal presidido por el juez Guevara..
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/02/espana/1222925796.html