Mis padres son de un país del este de europa , la catástrofe fue muy sonada en todas las ex-repúblicas , muchas gente fue allí voluntaria a ayudar, un buen amigo de mi familia me paso estos videos ya que me parecen muy interesastes ,narrados por Valery Starodumov un ingeniero que trabajaba en seguridad nuclear y que participo en la descontaminacion de Chernobyl.
Video de la descontaminacion de los apartamentos en Pripyat, se ve como los policias van marcando los inmuebles contaminados para luego proceder a su destrucción, muchos de ellos robaron objetos familiares pero mas tarde fueron arrestados por el KGB o eso afirma Valery.
Aqui se ve como la distinción entre profesionales de la energía nuclear y reservistas (los que llevan respiradero militar), el señor del 2:52 es Anatoly Ligachev un radiologo que viene de Moscow.
Aqui se muestra la descontaminacion alrededor de la central aplicando acido oxálico , en el minuto 4:04 se ve un soldado mojandose con este acido, muy probablemente tenga problemas graves en el futuro por eso.
En los alrededores de la central se usaron maquinaria a radiocontrol por la alta radiación en la zona, min 1.48 se ven los camiones de los bomberos que acudieron a la central
Mayo de 1986 en Pripyat y alredores de Chernobyl, min 2:36 se puede ver en una pizarra como va decreciendo los nivel de radiación en la city con el inicio de la descontaminacion en el lugar.
En la zona "M" de la azotea de la central cayeron partes de las barras de grafito que regulaban la temperatura del reactor, los robots se estropeaban por la alta radiación en esa zona y se opto por usar bio-robots (personas de carne y hueso), 1 minuto en la azotea les libraba de ir a Afghanistan
Declaraciones de Gorbachov días después de la catastrofe y explica que ese silencio no fue por ocultar la catástrofe si no por la poca información que les llegaba, Gorbachov mando a que el propio KGB le suministrase la información ya que tardaba mucho en llegar y explica como Chernobyl fue un antes y un despues para la Union sovietica
Soldando partes de la vasija del reactor por miedo a que el combustible nuclear fundido llegase a la piscina y provocase una explosion, solo puedes estar hay minutos técnicamente.
Juicio contra los principales resposables de la catastrofe de chernobyl, Anatoly Dyatlov junto al diseñador de la central Víktor Bryukhanov