El Ministerio de Igualdad ha registrado en la última semana un «considerable» aumento en las consultas a los distintos servicios del 016 de asesoramientos a las víctimas de violencia de género tras el testimonio de Rocío Carrasco en televisión denunciando ser víctima de esta lacra y la publicidad de estos servicios en los medios de comunicación.
El departamento que dirige Irene Montero ha explicado que las llamadas al 016 han pasado de 1.458 en la semana del 15 al 21 de marzo a las 2.069, una semana después, lo que supone un crecimiento del 41,9%.
En cuanto a las consultas al mail '[email protected]', el aumento registrado es de un 384,2% ya que las consultas recibidas han pasado de 19, en la semana del 15 de marzo, a 92 en la que comenzó este 22 de marzo; mientras que el servicio de Whatsapp 600 000 016 registró la semana pasada 485 consultas, frente a las 31 recogidas en la semana anterior, es decir un 1.464,5% más.
«A partir del lunes 22, el impacto en el servicio ha sido muy elevado», explica Igualdad, que lo achaca a "la aparición en diversos medios de comunicación de los servicios a disposición de las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia machista."
Medios como altavoz
Según ha detallado, el volumen de las consultas y llamadas durante la semana pasada se ha visto especialmente incrementando entre las 17.00 y las 19.00 horas, aproximadamente.
Igualdad recuerda que cuando los medios tratan la violencia de género , dando difusión a testimonios sobre violencia machista y, a su vez, informando de los recursos disponibles para las mujeres que la sufren, «son un altavoz para llegar a todas las mujeres víctimas, produciendo un incremento de las llamadas y consultas vía WhatsApp».
Desde el Ministerio recuerdan que, tal y como trasladó la ministra Montero a los ciudadanos a través de los medios, es «imprescindible que estos servicios lleguen a todas las mujeres que sufren o han sufrido algún tipo de violencia machista».