Esta cifra tan astronómica se explica porque la ley finlandesa contempla para las infracciones graves un sistema de multas proporcionales al nivel económico del infractor, que se calcula a partir de la última declaración de la renta disponible.
El infractor es un hombre de negocios llamado Jari Bär cuyos ingresos en 2007 fueron de casi 570.000 euros mensuales.
Sin embargo, si Bär hubiese conducido su automóvil a 80 kilómetros por hora en lugar de a 82, la infracción no hubiese sido considerada grave y la multa hubiera ascendido a tan sólo 115 euros.
Dice que no es tan millonario
"En este aspecto, Finlandia es un país en vías de desarrollo", comentó el empresario al diario finlandés.
Bär ha recurrido la multa por considerarla desproporcionada, ya que estima que su declaración de la renta de 2007, año en el que ganó casi nueve millones de euros por la venta de su empresa, no refleja su nivel actual de ingresos.
Bate el récord de multas
La multa de tráfico más alta impuesta en Finlandia hasta la fecha la recibió en enero de 2002 un ejecutivo de Nokia, Anssi Vanjoki, que fue sancionado con 116.000 euros por conducir su motocicleta por el centro de Helsinki a 75 kilómetros por hora, 25 kilómetros por encima del límite, aunque finalmente un juzgado le rebajó la multa a 6.000 euros.