Lorena Ruiz-Huerta acuso a la Policía de maltratar sistemáticamente a los detenidos
Fue hace dos años, en un programa especial de «Salvados» sobre Justicia, al que acudió en calidad de abogada del turno de oficio. La sustituta del cesado José Manuel López, afirmó que «el 90 por ciento de los clientes que ella asiste como letrada» habían denunciado torturas y acusó a la Fiscalía de no haber hecho «jamás una pregunta ni haber abierto una investigación sobre cuál es el origen de esas lesiones que trae esa persona».
Sobra decir que las graves acusaciones no cayeron en saco roto. La Unión Federal de Policía (UFP) y la Unión de Guardias Civiles (UnionGC) presentaron una querella contra la letrada por «faltar a la verdad pública» con el agravante de haberlo hecho en un medio de comunicación en «prime time».
La querella fue admitida a trámite, al considerar que estas acusaciones podrían ser constitutivas de un supuesto delito de calumnias reflejado en el Art. 206 del Código Penal.
Tras ser nombrada portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrrid, han sido muchas las voces que se han alzado contra esta decisión y no sólo desde dentro de su propia formación. Una campaña en Change.org exige su dimisión por «sectarismo y odio ideológico». Los promotores de esta campaña denuncian que Lorena Ruiz vertió «gravísimas acusaciones» que criminalizan a las Fuerzas de Seguridad del Estado al afirmar categóricamente que ésta «maltrata, veja y se burla de cada detenido». Y lo hizo, subrayan, por capricho, sectarismo y odio ideológico.
En definitiva, consideran que esto constituye una calumnia y un hecho gravísimo que «además de denunciable, la inhabilita como cargo público ante una ciudadanía siempre defendida por la Policía», por tanto exigen su inmediato cese al grupo parlamentario de Podemos o su dimisión.
Links a la noticia:
https://goo.gl/4Bxbpi
https://goo.gl/TRz7T0
https://goo.gl/f4N0YZ