He dedicado bastante tiempo libre a redactar un post que probablemente publicaré en algun blog dedicado a ofrecer bastante información sobre la sociedad secreta mas oscura y desconocida que existe. En vista de la cantidad de barbaridades que escribe Dan Brown en su novela y en la película, he decidido investigar un poco y aclarar bastantes conceptos.
El fundador Adam Weishaupt
Nace en Ingoldstat (Baviera) el 6 de Febrero de 1748. De familia acomodada con raíces judías, estudió en una escuela jesuita y después se matriculó en la facultad de derecho. Debido a su inteligencia y talento, es nombrado profesor titular a los 25 años. A los 27 era catedrático de Derecho Canónico de la Universidad de Ingolstadt, siendo el primer laico en ostentar este cargo.
La biblioteca del barón de Ickstatt le sirvió a Weishaupt para conocer las obras de los filósofos franceses. Y, gracias a un encuentro con el místico danés Kolmer, se inició en los Misterios de los Sabios de Memphis.
Sus inquietudes ideológicas le llevaron a ingresar en la masonería, acabando poco después decepcionado con lo que consideraba simples reuniones sociales. Sus objetivos eran mucho más complejos y de mayor alcance, y por ello, decidió fundar una sociedad secreta que diese sentido a sus ideas. Con el tiempo, volvería a las tenidas (o reuniones) de la Logia de Munich, pero con planes y propósitos más complejos.
El 22 de junio de 1784 se ordenó la disolución y detención de los miembros de la Orden Illuminati, así como de muchos miembros de la masonería.
Weishaupt fue condenado al destierro. Pasó sus últimos días en Gotha (Sajonia), falleciendo el 18 de Noviembre de 1830.
Fundación de los Illuminati
En la noche del 30 de Abril al 1 de Mayo de 1776 (víspera de Walpurgis) en un pequeño bosque del sur de Alemania, Adam Weishaupt funda la orden de los Perfectibilistas, que poco mas tarde cambiaría el nombre por "Iluminados de Baviera", y como se conoce actualmente, Illuminati. Durante el juramento iniciático, Weishaupt se hizo llamar con el nombre clave "Spartacus".
Weishaupt habría creado esta sociedad con el propósito de derrotar a las monarquías y reinos del mundo, además de erradicar a todas las religiones y creencias para regir a las naciones bajo un nuevo orden mundial, basado en un sistema de política globalizada o internacionalista, (precursor del comunismo y el anarquismo), donde habría un gobierno único para todas las naciones, con una moneda y religión única, donde, según sus creencias, cada persona alcanzaría la perfección.
Sin embargo, los propósitos reales de esta sociedad secreta solo eran conocidos por el propio Adam Weishaupt y sus más fieles seguidores. Algunos investigadores y escritores han creído deducir los objetivos de los illuminati a largo plazo:
-Eliminación y extinción de las monarquías.
-Anulación de la propiedad privada y del derecho a herencia.
-Anulación del sentido de patriotismo y de nacionalismo.
-Abolición del concepto de familia tradicional.
-Creación de una sociedad laica, donde no existe sitio para ninguna religión o creencia, y en especial, la extinción total de la fe católica.
Los Iluminados de Baviera buscaban el perfeccionamiento moral del ser humano según una serie de premisas:
"Extender los principios de humanidad y sociabilidad, impedir la realización en el mundo de malos designios, acudir en socorro de la virtud oprimida por la injusticia, procurar que las personas meritorias alcancen los puestos que le son debidos y poner a disposición de sus miembros los medios para llegar al conocimiento y a las ciencias".
Todo esto se conseguiría bajo la propagación de una nueva religión de carácter universal-internacionalista que interferiría en el campo político promoviendo la creación de democracias liberales parlamentarias, acabando con las tradicionales monarquías. Esto, según los illuminati, permitiría que la razón se impusiese.
El perfeccionamiento moral del ser humano consistía en permitir que el hombre llegara a un estado de madurez en el que los hombres dejarían de ser tutelados por la iglesia y el Estado. Para lograrlo, los hombres deberían unificarse en las escuelas secretas de sabiduría, de inspiración masónica, que propagarían los ideales de libertad e igualdad a través de la "iluminación", en forma de vía secular para un nuevo orden (Novus Ordo Seclorum).
Al parecer, Weishaupt sacó gran parte de estas ideas de sus estudios con los jesuitas, llegando a revelar un mensaje esotérico de Jesús en este sentido de la fraternidad a través las escuelas de sabiduría. Según él, los aptos en la Orden estarían "iluminados" por Cristo, y a ellos es a quienes se les revelaría los verdaderos principios y objetivos de la orden. El reclutamiento de Illuminati se hacía entre aquellos estudiantes que tenían unas cualidades que les hacían, en cierto modo, aptos. Estas cualidades eran mostrar una ideología revolucionaria y unas muestras de inteligencia que hiciesen sobresalir al aspirante por encima de los demás. Es de destacar, el símbolo secreto de la escuela secreta de sabiduría, representado por el búho de Minerva.
Por ello, Adam Weishaupt buscó la ayuda de personas importantes o influyentes, de gran carisma cultural y con los requisitos necesarios para formar parte de esta sociedad secreta. De esta manera, atrajo a su primer adepto y clave de la expansión illuminati, un barón protestante de Hannover llamado Adolph Von Knigge (nombre clave: "Philo" ), el cual ya estaba iniciado en los ritos y normas de la masonería. Fue Von Knigge quien escribió el rito de los iluminados de Baviera, el que introdujo a Adam en la logia de Munich, y el que con sus habilidades e influencia, hizo extenderse a los illuminati rápidamente por Europa, acogiendo a personas de la talla de Herder, Goethe, Cagliostro, el Conde de Mirabeau, los duques de Saxe-Weimar y el de Saxe-Gotha, los príncipes Ferdinando de Brunswick y Karl de Hesse, el conde de Stolberg, el barón Karl Theodor Von Darlberg o al enigmático Conde Saint Germain, entre otros.
Es aquí donde Adam Weishaupt empieza a dar sentido a su plan maestro; Integrado en la logia de Munich gracias a Von Knigge con el seudónimo de "Teodoro del buen consejo", comienza su fase de infiltración en todas las logias masónicas importantes de toda Europa, con el fin de dar sentido a su revolución del nuevo orden mundial. Da la orden de infiltración y de dominio de todas las logias.
El 16 de Julio de 1782 tiene lugar la reunión de la masonería continental en el convento de Wihelmsbald, donde todos los illuminati tratan de someter y unificar bajo su control y autoridad todas las ramas y logias de la masonería. Es aquí donde se produce el primer gran conflicto interno histórico dentro de la masonería; Todas las logias de Alemania, Austria, Francia, Suiza, Italia y Rusia apoyaban dicha propuesta, a diferencia de la gran Logia de Inglaterra, El Gran Oriente de Francia y los iluminados teósofos de Swedenborg deciden oponerse al plan maestro de Adam Weishaupt.
Debido al fracaso de dichos planes, Von Knigge decide retirarse a Bremen, donde pasa sus últimos años. Mientras, Weishaupt recibía los ataques y ofensivas de los masones de Inglaterra, a quienes denuncia en sus cartas, alegando que se crearon y fundaron así mismos en 1717 por clérigos protestantes (profanos en masonería) que no tenían referencia ni documentos válidos que les avalase.
Fin de la sociedad
En la noche del 10 de Julio de 1784, los planes maestros de la gran conspiración global fueron revelados por pura casualidad, cuando un mensajero de Weishaupt conocido como el abad Lanz falleció a causa de un rayo. Entre sus hábitos, se encontraron unas cartas donde se describía un plan maestro para provocar el derrocamiento de la monarquía de Francia mediante una gran revolución propiciada por el propio pueblo. Las autoridades de Baviera dieron a conocer dichas cartas al príncipe Elector Palatino Karl Theodor (Carlos VII), el cual mandó publicarlas para que se diese a conocer dicho plan y alertar a la nobleza y el clero de toda Europa de que eran objetivos estratégicos de dicha conspiración.
El príncipe elector de Baviera Karl Theodor dictó una orden de disolución inmediata tanto para los Illuminati, como para las logias de masones en Alemania, cuyos adeptos fueron perseguidos. Es probable que casi todos sus dirigentes continuasen en activo hasta su muerte a pesar de las prohibiciones. Además de estar implicados como hostigadores de la Revolución Francesa, es altamente probable que estuviesen implicados en un supuesto complot para acabar con la dinastía de los Habsburgo.
Los restos de la orden de Los Illuminati permanecieron en Europa hasta que desaparecieron tras la Revolución Francesa. Un físico escocés y masón, John Robinson, declaró que los Illuminati se reformaron bajo otro nombre tras la disolución oficial. Así, la implicación de los restos de la Orden en Europa en la Revolución francesa es obvia; El conde de Mirabeau introdujo la Orden en Francia y los revolucionarios Saint-Just, Camile Desmoulins, Danton, Herbert y Marat fueron miembros de Los Illuminati. El famoso Conde de Cagliostro, que participó en las tramas del proceso revolucionario francés, creó la Masonería egipcia y fue asesinado en los calabozos de la Inquisición, habiendo sido iniciado en las logias de Weishaupt.
El salto a los Estados Unidos
Tras la persecución en Europa, se pierde el rastro, y se llega a establecer una relación fraternal entre las nuevas logias de masones liberales, mas conocidos como Francmasones, y los antiguos líderes illuminati. Un año después tras la orden de disolución de Baviera, se constituyó la Logia Columbia de los illuminati en Nueva York, a la cual se afiliaron como hermanos el Gobernador De Witt, Clinton Roosevelt, Horace Greeley, y el mismísimo Thomas Jefferson, autor del borrador de la declaración de independencia de 1776. Aquí se conforma la orden illuminati de Estados Unidos, que se dio a conocer a principios del siglo XX como Grand Lodge Rockefeller (Gran Logia Rockefeller).
La orden Illuminati se ha mantenido viva en Estados Unidos hasta los días de hoy, ramificada en distintas organizaciones iluministas, entre ellas, las más conocidas son la fraternidad estudiantil Phi-Beta-Kappa de 1776, The Order, Skull&Bones de 1832, The Srhiners de 1870 o el Bohemian Club. Es de destacar, que aunque toman como referencia las ideas de Weishaupt, no tienen nada que ver con las creencias illuminati originales. El club Bildelberg por ejemplo, no es una orden derivada de los illuminati, pero cuenta con la presencia permanente de la familia Rockefeller o con Henry Kissinger entre otros muchos, quienes tienen vinculación directa o son miembros de órdenes Illuminati.
El billete del dólar americano
Dicho billete posee un sello cuyo diseño data de 1782, aunque no fue introducido en la imprenta del billete hasta 1935 por el presidente Franklin Delano Roosevelt, masón del grado 32 por el ritual escocés antiguo y aceptado y miembro al mismo tiempo, de los Shriners. Observemos todos los detalles de importancia:
Se observa en el reverso del billete, a la izquierda hay una pirámide de 13 escalones, que tal vez representen las 13 colonias americanas, o los 13 grados del rito Illuminati, con una piedra angular suprema que contiene un ojo y no está en contacto con el resto de la pirámide. Dicho ojo simboliza lo divino, el Dios supremo omnipresente "que todo lo ve" y por contra, no está reconocido en la biblia como tal, ni siquiera datado en el cristianismo.
Sin embargo, se puede considerar desde un punto de vista renacentista como "ojo de la providencia", el cual es adoptado como símbolo por la francmasonería para definir al "gran arquitecto del universo".
En la base de la pirámide se pueden leer unos números romanos (MDCCLXXVI), los cuales forman 1776, fecha de independencia de las colonias americanas y al mismo tiempo, la fecha de fundación de los iluminados de Baviera.
La pirámide tiene 13 escalones o niveles, con 72 ladrillos visibles. El número 72 coincide en la Kabbalah con los 72 nombres de Dios.
Annuit Coeptis Se traduce literalmente como "Aprueba comienzo",aunque mejor definido, se puede interpretar como "Concepción anunciada".
Novus Ordo Seclorum se puede interpretar por expertos latinistas como "El comienzo de una nueva era", aunque como he citado antes, es considerablemente probable que se trate de la solución más simple (Nuevo Orden Secular), atendiendo al gran proyecto de Adam Weishaupt para secularizar la sociedad global y sustituír a las religiones por "la sabiduría de la iluminación".
A la derecha, se observa un águila calva que lleva en la garra derecha un ramo de olivo de 13 hojas, y en la garra izquierda un puñado de flechas, exactamente 13. Sobre su cabeza, un cúmulo de estrellas formando la estrella de David, también conocido como el símbolo de Israel.
Sobre su pecho un escudo de 13 barras, y al pie, un texto de 13 letras que reza "E pluribus unum", que se traduce como "De muchos, uno".
Entre otros símbolos ocultos, se halla un pequeño búho que solo puede ser visto con aumento óptico en el "1", sobre el marco que rodea al número (lado superior-izquierdo). Dicho símbolo es reconocido como el "Búho de Minerva" antes mencionado.
Todas las guerras mundiales
Se dice que además de ser los instigadores de la revolución francesa, los illuminati están detrás de la revolución comunista para derrocar a los Zares, y son responsables de dos guerras mundiales. Además, hay quienes piensan que su filosofía internacionalista y globalizadora fue la que inspiró la creación de la organización de naciones unidas o del banco mundial.
Albert S. Pike era un militar confederado en la guerra civil americana, francmasón (soberano gran comendador) y jefe de justicia del Ku-Klux-Klan, el cual hizo unas terribles revelaciones en unas cartas a Giuseppe Mazzini, francmasón, filósofo y político italiano que habría sido elegido en 1834 por los Illuminati para dirigir las operaciones a nivel mundial. Albert Pike le revelaba en dichas cartas un plan maestro que se adelantaba más de cien años en el tiempo:
"Fomentaremos tres guerras que implicarán al mundo entero. La primera de ellas permitiría derrocar el poder de los zares en Rusia y transformar ese país en la fortaleza del comunismo ateo necesaria como una oposición controlada y antítesis de la sociedad occidental. Las divergencias causadas por los "agenteur" (agentes) de los Illuminati entre los imperios británico y alemán serán utilizados para provocar esta guerra, a la vez que la lucha entre el pangermanismo y el paneslavismo. Un mundo agotado tras la guerra, no interferirá en el proceso de construcción de la "nueva Rusia" y el establecimiento del comunismo, que será utilizado para destruir los demás gobiernos y debilitar a las religiones".
"La segunda guerra mundial se desataría aprovechando las diferencias entre la facción ultraconservadora y los sionistas políticos. Se apoyará a los regímenes europeos para que terminen en dictaduras que se opongan a las democracias y provoquen una nueva convulsión mundial cuyo fruto más importante será el establecimiento de un Estado soberano de Israel en Palestina que venía siendo reclamado desde tiempos inmemoriales por las comunidades judías. Esta nueva guerra debe permitir consolidar una Internacional Comunista bastante fuerte para equipararse a la facción cristiana/occidental".
"La tercera y definitiva guerra se desataría a partir de los enfrentamientos entre sionistas políticos y los dirigentes musulmanes. Este conflicto deberá orientarse de forma tal que el Islam y el sionismo político se destruyan mutuamente y además obligará a otras naciones, una vez más divididas sobre este asunto, a entrar en la lucha hasta el punto de agotarse física, mental, moral y económicamente... Liberaremos a los nihilistas y a los ateos, y provocaremos un formidable cataclismo social que en todo su horror mostrará claramente a las naciones el efecto del absoluto ateísmo, origen del comportamiento salvaje y de la más sangrienta confusión. Entonces en todas partes, los ciudadanos, obligados a defenderse contra la minoría mundial de revolucionarios, exterminará a esos destructores de la civilización, y la multitud, desilusionada con el Cristianismo, cuyos espíritus deístas estarán a partir de ese momento sin rumbo y ansiosos por un ideal pero sin saber dónde hacer su adoración, recibirán la verdadera LUZ a través de la manifestación universal de la doctrina pura de "Lucifer", sacada a la vista pública finalmente. Esta manifestación resultará del movimiento reaccionario general que seguirá a la destrucción del Cristianismo y ateísmo, ambos conquistados y exterminados al mismo tiempo".
Citado según el escritor William Guy Carr, en Peones en el juego, 1955. Según William G. Carr, estas cartas se hallan en los archivos del Museo Británico, aunque el propio museo desmiente la existencia de dichas cartas.
Esoterismo
Todas las sociedades secretas poseen una historia real y otra ficticia o indemostrable, conocida como parte esotérica del origen. En dicha parte esotérica se codifican mensajes y claves que podrían ser utilizados para fines concretos, como diagramas, esquemas, planos, claves matemáticas o composiciones químicas, entre otros usos. Si bien la historia esotérica de la masonería se remonta a la noche de los tiempos, considerando a Indra, Zoroastra y Buda como los primeros arquitectos de la humanidad, y toman la biblia judía (antiguo testamento católico) como base referente en determinados capítulos, los illuminati poseen una parte esotérica compartida con los masones, y otra parte que se refiere a un principio del hombre, donde era una criatura salvaje, la cual disfrutó del mayor de los privilegios al ser bendecida por una especie superior venida de otro mundo. Dicha especie otorgó a un pequeño grupo selecto de seres humanos la capacidad del intelecto supremo, el cual le abría las puertas del conocimiento secreto, para comprender y utilizar en su provecho toda la ciencia del universo, como las matemáticas, la física, la arquitectura o la alquimia.
Dicha especie extraterrestre velaría por el buen uso de dichos conocimientos, ocultándose entre los seres humanos en el devenir de los tiempos. En determinados aspectos, se relaciona bastante el mito de los Annunaki con este hecho, y que en un principio todas las sociedades secretas no eran más que un conjunto de personas con dichos conocimientos, los cuales los guardaban como un tesoro que iban pasando de generación en generación.
Es por ello, que todos los misterios que envuelven a la construcción de las pirámides, su diseño y proporciones respecto del Cosmos sean objeto de referencia, y que tanto los illuminati como los masones usen dicho diseño como símbolo de referencia.
En el caso de los illuminati, la pirámide simbólica tiene 13 escalones, representando los grados a superar, y el último ladrillo superior hace referencia a un mensaje bíblico de Jesús en Mateo 21:42 que dice:
"Díceles Jesús: ¿Nunca leísteis en las Escrituras: La piedra que desecharon los que edificaban, Esta fué hecha por cabeza de esquina: Por el Señor ha sido realizada, Y es maravillosa ante nuestros ojos?
Refiriéndose a la piedra angular suprema que es esquina al mismo tiempo, y que conocemos como pirámide.
Es de destacar, que toda la iconografía, lenguaje en clave y rituales usados por los masones y por los iluminados de Baviera van impregnados de símbolos templarios, cristianos, judíos, celtas, escoceses, germánicos medievales y de culturas orientales como la egipcia.
Rito de los iluminados de Baviera
El Rito de los Iluminados de Baviera consistía en 13 grados de iniciación a los cuales se accedía conforme se demostraba lealtad y conocimiento. Cada grado poseía sus rituales y secretos propios los cuales no estaba autorizado revelar a grados inferiores, y cada miembro juraba obediencia incondicional a sus superiores. Los grados se dividían en tres clases:
I. Primera clase - Vivero:
- Preparatorio.
- Novicio. (Novillero)
- Minerval.
- Iluminado menor.
II. Segunda clase - Francmasonería:
- Aprendiz.
- Compañero.
- Maestro.
- Iluminado mayor.
- Iluminado dirigente.
III. Tercera clase - Misterios:
- Sacerdote. (Pequeños misterios)
- Regente. (Pequeños misterios)
- Mago. (Grandes misterios)
- Rey. (Grandes misterios)
Los Illuminati son una sociedad secreta fundada como orden en 1776 en Baviera. Dicha sociedad secreta estaba comandada por su fundador, Adam Weishaupt, el cual ya formaba parte de una importante logia de masones, y optó por buscar adeptos de gran influencia e importancia y que al mismo tiempo, fuesen personas sabias, con dotes de inteligencia y pensamiento revolucionario.
El objetivo primordial de Weishaupt era acabar con todas las religiones, especialmente con la iglesia católica, y después con todas las monarquias e imperios del mundo conocido, así como con todos los valores que representaban a la sociedad de aquella época. El objetivo final era establecer un nuevo orden mundial donde todo estaría regido por un gobierno único, bajo una moneda única y con una religión única establecida por él.
Tras haberse infiltrado en las logias mas importantes de Europa, las logias de masones mas importantes de inglaterra y Francia se niegan a aceptar su revolución ideológica, de forma que pierde a sus aliados mas importantes dentro de los Illuminati en una discusión sin fin que desgasta gravemente a las logias de masones de aquella época.
El plan maestro de Weishaupt de conspirar contra todas las monarquías europeas es descubierto por casualidad, y el príncipe elector de Baviera Karl Theodor ordena la inmediata disolución de los Illuminati como de todas las logias de masones vinculados a esta orden, y perseguir a todos sus adeptos.
Weishaupt fallece en el exilio en Sajonia. Los Illuminati consiguen sus objetivos de conspirar contra las monarquías Francesa y Rusa en sendos golpes revolucionarios, impulsando el comunismo por todo el continente. Los Illuminati saltan a EEUU, y se instauran en lo mas alto del poder político, siendo ellos mismos quienes escriben y firman el famoso borrador de la declaración de independencia estadounidense.
Los Illuminati se ramificaron en diversas órdenes, sociedades y clubes de acceso selecto, con intereses propios y secretos, hasta nuestros dias. El billete de dólar está lleno de códices Illuminati.
Por petición de George-bush:
Mi opinión es muy neutral ante este tema. Yo llevo leyendo desde hace años sobre sociedades secretas en la historia, y al final, acabo pensando que está todo conectado en una estructura demasiado compleja para realizar juicios a priori. He optado por mostrar un resumen de todo lo mas aproximado a la realidad que he encontrado, evitando caer en información de webs o blogs conspiranoides o contaminados por las creencias religiosas del autor.
Intentar por ello, dar una opinión a la ligera sobre un tema tan complejo, es como querer hacer que una hormiga opine sobre el funcionamiento de un motor de pistón. No obstante, iré comentando y aportando opiniones a lo largo de este thread. Dado lo confuso de algunas fuentes de información, y que mi cultura al respecto se vá incrementando y variando con el paso del tiempo, me veo obligado a ir editando y corrigiendo contenidos de este post.