Durante estos meses ha habido muchos temas candentes en Off-Topic, pero hay concretamente uno que ha sido transversal durante los eventos del último año y ha sido el del humor, el humor negro y sus límites. Es un debate que ha dado lugar a muchas discusiones pero creo que nunca ha sido tomado de raíz. Hemos tenido las polémicas portadas de Charlie Hebdo, hemos tenido a imputados por publicar tuits, y vivimos en una época de tensión general, la cual es comprensible que se extienda al humor.
La pregunta que os hago es: ¿Vale todo en el humor? ¿Dónde está el límite? ¿Cuando es una broma ofensiva? ¿Como de malo es hacer una broma ofensiva en según qué contexto? ¿Se usa a veces el escudo del humor negro para transmitir mensajes nocivos con la excusa de que son chistes? ¿Puede ser el hecho de hablar, dibujar, escribir... un crimen?
Os dejo un par de enlaces que siempre me han parecido muy interesantes y pueden aportar algo de luz al debate(en inglés):
Este habla de la dualidad entre la intención del humorista y el efecto sobre el público, y como el humor negro puede ser una herramienta para hacernos reflexionar sobre aspectos de nuestra sociedad mediante temas tabú en ésta. Habla sobre los ofendiditos y sobre como realmente se ofenden porque ven algo de sí mismos en la broma. A veces nos cerramos tanto en banda al ver algo "ofensivo" que no damos lugar a la reflexión.
Este otro habla sobre como Seth MacFarlane (creador de Padre de Familia) se escuda diciendo que hace sátira inteligente cuando simplemente busca provocar. Es un humor sin ninguna invitación a la reflexión que se aprovecha de su libertad para lanzar mierda a cualquier cosa o hacia colectivos débiles, en vez de usarlo para criticar a las élites y a nuestras conductas como sociedad (cosa que creo que hacen muy bien otras series, como South Park).
Por último este monólogo de Ricky Gervais que sí que habla de los límites del humor en contextos determinados
Así que realmente no pretendo que este sólo sea un debate sobre los límites del humor o si existen si quiera, si no que se extienda a su moralidad, a su función y a su situación actual, influenciada por los tiempos turbulentos que corren.