Buenas noches muchachada, vengo a contaros por si alguno no conoce su existencia quien son o a quien llaman "Los llanitos".
Antes de empezar me gustaría dejar claro que con este post no pretendo crear ningún tipo de debate, simplemente vengo a contaros una experiencia que aprendido en estos cuatro años que llevo viviendo/trabajando cerca de la frontera con Gibraltar.
¿Quienes son los llanitos?
De la wiki:
Llanito es también un gentilicio, sinónimo de gibraltareño(a), de los naturales de Gibraltar.
El origen del término es desconocido. Hay quienes se inclinan a pensar que viene del nombre propio John (cariñosamente Johnny), muy común en el idioma inglés, o bien a los muchos Giovanni (cariñosamente Gianni) de la nutrida colonia genovesa que habitaba el territorio, o bien a una denominación en tono jocoso o irónico por parte de la población andaluza de la zona que rodea el campo de Gibraltar, aludiendo precisamente a lo poco llano o escabroso del terreno del peñón.
Total, que los llanitos son las personas que nacen en Gibraltar, como dije antes no voy a ponerme ahora a echarle mierda a los llanitos ni quiero crear debate, solo vengo a mostraros lo que más me llama la atención de esta gente y es su manera de hablar.
¿Cómo hablan los llanitos?
Desde hace 300 años que los británicos llegaron a Gibraltar cientos de familias han nacido, crecido, educados incluso familiarizados con gente española y con el paso del tiempo a día de hoy ocurre exactamente igual con la gente de La Linea que es la ciudad gaditana que está al otro lado de la frontera con Gibraltar, es decir, que padres españoles llevan a sus hijos a colegios de Gibraltar, mujeres de Gibraltar se casan con hombre español, chaval español que queda con sus amigos de Gibraltar y así un largo etc...
Esta relación tan próxima que existe entre estas personas lejos de pensar en antiguas historias de política ya que la mayoría (no todos) pero la mayoría se sienten tanto ingleses como españoles, sobre todo la gente joven, ha creado una forma muy peculiar de hablar, ni que decir tiene que hay mucha gente que domina los dos idiomas pero también hay una gran parte que no. Llegados a este punto comprenderéis por que me llama tanto la atención esta sub-jerga por llamarla de alguna manera.
No es ni español ni inglés, es una extraña mezcla como el "Spanglish" pero al revés. Es decir, inglés mal hablado con tono de voz y expresión española, pero sin duda lo mejor es ese toque andaluz que lo hace tan especial, vamos para cagarle en la boca a todos uno por uno pero bueno, recuerdo que no e venido a crear debate...
Os dejo algunos ejemplos de frases que utilizan sacadas de la wiki.
Llanito: Hombre, I'm telling you que no puedes...
Español: Hombre, te digo que no puedes...
Inglés: Man, I'm telling you (that) you can't...
Llanito: Hay call para ti.
Español: Tienes una llamada.
Inglés: There's a call for you.
Llanito: Sí, pero at the end of the day...
Español: Sí, pero a fin de cuentas...
Inglés: Yes, but at the end of the day...
Llanito: Te llamo p'atrás anyway
Español: Te devuelvo la llamada de todas maneras
Inglés: I’ll call you back anyway
Como ya os dije antes trabajo relativamente cerca de la frontera y con frecuencia me topo con este tipo de personas y sinceramente me quedo alucinado con esa soltura que ya tienen para decirle a su hijo "Bryan!! come! come here! come here ahora mismo!" o estar eligiendo un producto y preguntarse uno a otro "Cual crees que quedará mejor el Blue o el Brown"...y me podría llevar aquí hasta mañana...la verdad es que llega un momento que es divertido xD.
Después los hay más radicales y se creen que han inventado palabras y que es un idioma, como es el caso de esta gente, os dejo un link de gente ya mas flipada, esta gente son la minoría por lo menos a mi parecer, recordad que son casi 30.000 personas las que habitan en Gibraltar y hay gente de todo tipo como en todos los sitios.
http://www.llanito.net/llanitos.htm
Bueno que opináis de todo esto?, conocéis mas aberraciones del lenguaje de este tipo? Habéis conocido alguna vez a un llanito? Creéis que los llanitos son los padres?
Espero que #2 no sea un "GIBRALTAR ESPAÑOL".
Esto ha sido todo, buenas noches.