La mayor empresa de tecnología del mundo, Hewlett Packard, ha admitido su sorpresa después de que un vídeo colgado en Youtube demuestre que las cámaras de sus ordenadores de la serie MediaSmart no identifican a las personas de raza negra. La anécdota también ha vuelto a poner de manifiesto, una vez más, el increíble poder de las redes sociales Youtube, Facebook y Twitter.
El problema es el siguiente: la webcam de esa serie de ordenadores sigue, supuestamente, a la persona que está frente a ella. Si el usuario se mueve hacia un lado, la cámara le sigue. Si se retira, la cámara le enfoca con un zoom. El resultado es que el usuario siempre está en el centro de la imagen.
Eso, tal y como acaba de descubrir Hewlett Packard, si la persona es blanca. Si es negro, la cámara no se da por enterada. En ese caso, para el ordenador, el usuario es un objeto.
¿Cómo es posible? Hewlett Packard, en un alarde de rapidez de reflejos para evitar lo que podría ser una catástrofe de relaciones públicas en plena temporada de ventas navideñas, ha colgado en uno de sus blogs la siguiente explicación: “La tecnología que utilizamos está basada en algoritmos que miden la diferencia en la intensidad del contraste entre los ojos y la parte superior de las mejillas y la nariz.. Creemos que la cámara puede tener dificultades para “ver” el contraste en condiciones en las que hay poca luz de fondo”.
Esa tesis ha sido confirmada en este estudio de la organización de defensa de los consumidores Consumer Reports.
Entretanto, Hewlett Packard ha creado un link para ayudar a los usuarios a solventar el problema.
Entretanto, los autores del vídeo, Wanda Zamen (blanca y, por tanto, ‘visible’ por el ordenador) y Desi Cryer (negro, e ‘invisible’) afirman que su intención al colgar el vídeo en Youtube no era alertar a Hewlett Packard o lanzar una campaña contra la empresa, sino simplemente entretener a sus amigos.
Una explicación sorprendente, si se tiene en cuenta que el título del vídeo es “los ordenadores de HP son racistas”, una frase que, sin duda, invita a la polémica. Hasta la fecha, el vídeo de Zamen y Cryer ha recibido alrededor de medio millón de visitas y ha generado un subgénero de respuestas que van desde la broma más irreverente hasta el análisis más sesudo.
I lol'd