Lanzo este nuevo thread debido a que en el hilo de Experiencias Reiki no se permite ofrecer información acerca de esta pseudoterapia.
Os dejo por aquí la definición del Reiki de la wikipedia, no como en el otro hilo que ponen la definición del Reiki de la "objetiva" web terapiareiki.es
El Ministerio “saca los colores” a 73 pseudoterapias que no sirven para nada
Bajo el lema #CoNprueba, el Ministerio de Sanidad acaba de lanzar una campaña de concienciación social para advertir a la población de aquellas terapias y tratamientos que bajo un lenguaje aparentemente científico promocionan unas supuestas indicaciones que no tienen en ningún caso, son las pseudoterapias y pseudociencias.
En este listado sobre el que ya se trabaja se encuentran también la osteopatía, el pilates, EL REIKI, el tai chi e incluso el yoga.
Para el que le interese, una pequeña recopilación de artículos y noticias de diversas fuentes acerca del tema:
Reiki, la 'medicina' milenaria que no te curará - ElMundo
El reiki y el ayurveda no son pseudociencias. Ni siquiera son pseudociencias - 20minutos
La niña prodigio que desmontó las terapias de reiki con un trabajo escolar - ABC
¿Cuales son los peligros de las pseudoterapias?:
Algunas de estas pseudoterapias pueden llegar a suponer un abuso, en algunos casos un grave riesgo para la salud y ocasionar un daño económico y moral.
Un abuso porque se aprovechan de la falta de conocimientos científicos de la mayoría de la población para prometer curaciones que no se dan y mejoras que no dejan de ser efecto placebo.
Son un riesgo porque manipulan al enfermo, desprestigiando a la medicina científica sin aportar pruebas de lo que afirman y con especulaciones infundadas.
Cuando un paciente se encuentra en una situación de desventaja debido al estado de su enfermedad, su estado emocional, etc; cuando confía ciegamente en aquél que tiene enfrente, que le dice lo que quiere y necesita oír, puede acabar desarrollando un miedo injustificado hacia los fármacos que le han sido prescritos o los tratamientos que ha ido llevando, los que sí están respaldados por ensayos clínicos, abandonando los mismos, con fatales consecuencias.
Hay un daño económico por el desembolso que implican, que puede llegar a ser elevado y cuya relación coste-beneficio no se corresponde con los resultados.Por último, un más que evidente daño moral y emocional al no cumplirse la promesa de cura, de mejora, esos beneficios que debían producirse. Y no solo las consecuencias de la aplicación de estos métodos sino el daño que algunas supuestas terapias llevan implícito en su mismo origen. Tal es el caso de la Bioneuroemoción, que de entrada suele culpar al enfermo de su enfermedad o el mal que le aqueja. Además, no se presenta como una medicina complementaria, sino que «sustituye» a cualquier terapia o tratamiento tradicionales, con el consiguiente riesgo.
No se trata de ir en contra de aquellos que acuden a estas, que las utilizan. Para nada. No se va a juzgar porque cada uno es libre de tomar las decisiones que crea convenientes respecto a su salud y estilo de vida, con todas las reservas que eso pueda conllevar. Pero si se toman una serie de decisiones, que se haga de manera informada, asumiendo la responsabilidad y el riesgo consecuentes. La importancia de que el paciente tenga en sus manos toda la información posible para tomar sus decisiones sin sesgos se hace cada vez más necesario.
Y de bonus, la opinión de una de las mentes mas privilegiadas que ha dado nuestro país, Pedro Duque, Científico y Astronauta.
Pero oye... ¿que sabrá un Ingeniero Aeronáutico, Astronauta, Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades de España que no sepa un chamán con los chacras bien abiertos?
Sinceramente me gustaría que desde esta comunidad no se permitiera la divulgación y difusión de prácticas pseudocientíficas que son mas estafa al desesperado que otra cosa.