#107 No necesitas hacer un reportaje, es bastante simple, lo que pasa es que la gente no suele preguntarse ésto.
¿Cómo se miden en España las audiencias?
Repartidos por España hay miles de audímetros en las casas de las familias "normales". Qué familias son éstas? Para conseguirlo tienen que pasar una serie de preguntas supongo que sobre cuantas personas viven en la casa, la edad, etc...
Una vez hecho te instalan un aparatejo (como el de digital + supongo) que registra lo que ves en ese momento. Pero para activarlo tienes un mando, y al mando le dices lo que estás viendo, es decir, que terminas hasta los cojones por tener que cambiar el canal en la TV y luego en el audimetro... Además puedes estar viendo perfectamente el documental de la 2 mientras el aparato cree que estás viendo "Pasión de Gavilanes"... en fin.
Evidentemente no hay muchos aparatos por ahí, de hecho yo no conozco a nadie que lo tenga, y la mayoría tampoco. Así que uno se pregunta: ¿Con cuánta gente se puede tener una media razonable de telespectadores? 2000? 5000? Me parecen muy pocos...
Hasta que no encuentren un medio más fiable (que por cierto te tienes que fíar de lo que dice la empresa que registra estos datos...) no pienso creerme lo que digan.