A primeros de año ocuparon una vivienda en mi urbanización, un bajo recién vendido (pendiente de escriturar) y no habitado. Tras vigilar durante días desde una furgoneta, un gitano se coló una noche y durmió allí. De día le pillaron el presidente y el conserje y dijo que le había tocado el piso de vivienda social e iba a hacer la mudanza con otro compi xD
En su ausencia y gracias a los contactos y consejos de la policía local, se entró en la vivienda y se sacaron las cuatro mierdas que el tipo tenía dentro (un saco de dormir y poco más). Durante varios días los vecinos nos turnamos haciendo guardia dentro del piso y el jardín (evidentemente nadie quiere en su casa a un clan gitano con acceso a las zonas comunes, incluido el garaje). Finalmente el banco o la inmobiliaria pusieron cámaras y el comprador tomó posesión después.
Ningún partido en el Gobierno ha querido ser firme con esto. Porque sí, existen vías judiciales para revertir una ocupación (recuperando la posesión) pero son tan lentas que mientras te joden la vivienda, la vida y si les cortas suministros te arriesgas a denuncias. Es vergonzoso, cuando demostrar la titularidad de un inmueble es facilísimo e incluso es habitual tener una copia de la escritura a mano.
Procesalmente está regulado a medida de los delincuentes y mafias, ya que no se da una solución inmediata que habilite el desalojo como medida cautelar. Si quieren que se discuta en vía civil, donde tampoco hay recorrido si no se es propietario. Para mandurrias de "es que tengo cinco churumbeles" están los servicios sociales.