Justo ahora, Macrooperación de la UDEF en Cataluña, por el desvío de Fondos Europeos para el desarrollo, para la consulta del 1-O.
La UDEF de la Policía Nacional ha iniciado este jueves una operación a gran escala, en la que intervienen más de 500 policías en diversos puntos de Cataluña, relacionada con el desvío de fondos para el proceso independentista.
Se trataría de una trama de subvenciones fraudulentas, ayudas que estaban destinadas a la cooperación internacional y el desarrollo pero que se ha ido desviando para pagar los costes del proceso independentista.Los investigadores tienen órdenes de detención contra más de treinta personas. Desde primera hora de la mañana se están realizando registros en organismos, fundaciones y domicilios para incautar material relacionado con estos movimientos de dinero.
Los agentes, algunos desplazados desde Madrid, se encuentran en diferentes sedes de la Generalitat en un amplio operativo para recabar pruebas de la malversación en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre. La cooperación internacional ha sido una de las partidas que, según diferentes informes policiales, se han incrementado bajo la sospecha de que incluían fondos para financiar la proyección exterior del plan independentista impulsado por el Govern de Carles Puigdemont, el presidente cesado en aplicación del artículo 155 de la Constitución y fugado para no personarse ante el Tribunal Supremo.
Los presupuestos de 2017 de la Generalitat destinaron a la cooperación internacional 17,4 millones de euros repartidos entre la Consejería de Relaciones Institucionales y Exteriores dirigida por Raül Romeva, uno de los exconsejeros encarcelados, y la Agencia Catalana de Cooperación.
Las ayudas proceden de la Generalitat de Cataluña y de la Diputación de Barcelona. El importe de las subvenciones se está calculando todavía de forma oficial. Está investigación comenzó en octubre de 2017, cuando la Policía Nacional incautó un transporte de los Mossos de’Esquadra con documentación que pretendían destruir en una incineradora de Sant Adrià de Besòs, en Barcelona.
Edit. No solo es por el 1-O, sino en general, para "el prusés"