Hola majo,
El ibuprofeno es un antiinflamatorio, antipirético y analgésico. Eso quiere decir que baja la inflamación, baja la fiebre y quita el dolor. Por estos motivos se recomienda en casos de dolor asociado a inflamación.
No hay ningún problema en tomar ibuprofeno en un proceso febril asociado a un virus (gripe o resfriado). No estaría mal indicado el ibuprofeno.
El parecetamol en cambio es analgésico y antipirético. Eso quiere decir que baja la fiebre y quita el dolor. Por estos motivos es el medicamento que se recomienda ante dolor sin inflamación.
Tampoco hay ningún problema en tomar paracetamol en un proceso febril, y si se recomienda mas es porque, al ser un medicamento de la misma clase pero sin efectos adversos derivados de los inhibidores de las PGs, es mas seguro.
Valiente farmacéutico con el que te has topado, dudo que hasta hayas llamado a nadie pues no me creo que te hayan dado esa respuesta.
Tienes preparados antigripales con paracetamol, ibuprofeno o AAS como medicamento principal a cholón.
Como ya han dicho por ahí, tanto ibu como paracetamol son medicamentos que te van a ayudar a llevar el proceso mejor. No curan, alivian los síntomas.
De esta manera la fiebre es un proceso que nos ayuda a defendernos de posibles patógenos, elevando nuestra temperatura corporal para crear un medio hostil para que bacterias, virus, hongos, etcr no se reproduzcan. La fiebre es un mecanismo benigno sobre el que hay que actuar necesariamente en caso de que se descontrole, pero yo no me preocuparía mucho si no llega a 40. Reposo e hidratación. Antigripales van a hacer que lo lleves mejor, no van a acortar nada.