La Consejería de Sanidad defiende que no se puede hablar de recorte asistencial y asegura que se prima la eficiencia.
Los sindicatos conocerán este mismo lunes la propuesta de la Comunidad en la Mesa Sectorial.
La Comunidad de Madrid ha desvelado ya cuál será el futuro de los 37 servicios de urgencia en Atención Primaria, conocidos como SUAP, que llevan cerrados al público desde marzo de 2020, días después del estallido de la pandemia de Covid-19. Desde el Gobierno que dirige Isabel Díaz Ayuso se venía hablando desde hace meses de una reorganización de la atención de las urgencias extrahospitalarias y este lunes se han facilitado los detalles de un plan que dibuja un nuevo mapa de atención. La Consejería de Sanidad lleva trabajando tiempo y se espera que empiece a funcionar a la vuelta del próximo verano.
Sanidad ha decidido que los 37 SUAP que funcionaban antes de la pandemia pasen ahora a ser 17 puntos de atención continuada, a los que se denominará PAC, por sus siglas. De ellos, diez tendrán un equipo formado por médicos, personal de enfermería y técnicos en emergencias o celadores; mientras, los siete restantes serán PAC de cuidados de enfermería en los que trabajarán profesionales de este ámbito junto a técnicos de emergencias.
Los primeros diez centros se localizarán en Alcobendas (Reyes Católicos), Colmenar Viejo (Sur), Fuenlabrada (El Arroyo), Pinto, Rivas-Vaciamadrid (La Paz), Tres Cantos y dentro de Madrid-capital, en Arganzuela (Paseo Imperial), Villa de Vallecas (Federica Montseny), Ciudad Lineal (García Noblejas) y Latina (Las Águilas). Atenderán a los madrileños que lo necesiten en horario de 20.30 a 8.30 horas de lunes a viernes y los sábados, domingos y festivos las 24 horas del día.
El resto, los de cuidados de enfermería, estarán en Alcorcón (Ramón y Cajal), Las Rozas (El Abajón), Leganés (María Ángeles López Gómez), Móstoles (Coronel de Palma), Torrejón de Ardoz (Las Veredillas) y en los barrios de Chamberí (calle de Espronceda) y Hortaleza (Mar Báltico). Su cometido, han explicado fuentes de Sanidad, será atender servicios programados de enfermería, como curas o inyecciones, los fines de semana y los festivos en horario de 8.30 a 20.30 horas. Se complementarán con las Unidades de Atención Domiciliaria (UAD), que pueden asumir atenciones urgentes desplazándose a domicilios.
Desde la Consejería de Sanidad se ha explicado que todos se ubicarán en dependencias de los antiguos SUAP o en centros de salud. "Son instalaciones ya conocidas o referencias por la población", han justificado. Estos puntos de atención sanitaria se complementarán con 40 Servicios de Atención Rural (SAR), que actualmente ya están abiertos de lunes a viernes por las tardes, cuando los centros de salud finalizan su actividad ordinaria, y durante las 24 horas los sábados, domingos y festivos, con profesionales de Atención Primaria; cinco PAC más que ya funcionan en Móstoles, Parla, Getafe y La Ventilla y Fuencarral, en Madrid capital; además del Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares.
No hay "recorte" dice Sanidad
El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado este lunes que la organización del mapa de las urgencias en Atención Primaria o extrahospitalarias no es un "recorte", aunque se haya pasado de 37 SUAP a 17 PAC, y es fruto de un trabajo técnico que busca hacer más eficiente al sistema público sanitario.
Entre los criterios que han llevado al Ejecutivo regional a acometer este nuevo mapa de atención de urgencias aparecen la actividad asistencial que prestaron los SUAP entre los años 2015 y 2019, el tiempo medio de llegada de cualquier ciudadano desde su casa a un punto de atención sanitaria, la dispersión de la población dentro de la región, el tamaño de las localidades madrileñas y si estas cuentan o no con hospital.
Ruiz Escudero ha explicado que el análisis de los datos de atención que han llevado a cabo, han descubierto que el 77% de las demandas de atención que llegaron a los SUAP antes de la pandemia eran demorables, mientras que el 23% eran procesos de atención inmediata. Este porcentaje supone "tan solo el 0,04%" de todas las urgencias sanitarias que se atienden en la Comunidad de Madrid.
Sanidad está abordando con los sindicatos desde el mediodía esta nueva propuesta en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad. Con los representantes de los trabajadores tienen que abordar la puesta en marcha del planteamiento, pues implica la movilidad de trabajadores del Summa 112 de unos puntos a otros. En total, la estimación que hace la consejería es que los 64 puntos de atención urgente fuera de los hospitales estarán atendidos por entre 300 y 400 personas.
Se está a la espera de conocer la valoración de los sindicatos sobre esta organización, así como la opinión de los grupos parlamentarios de la Asamblea. Los partidos de izquierda, Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos, han reclamado en numerosas ocasiones durante los dos últimos años la reapertura de los 37 SUAP, una petición que no ha atendido Sanidad al optar por la reorganización.
Gran culo y gran presidenta mi Ayuso