#106 Los rascacielos son indiscutiblemente un símbolo de poderío internacional y simbolo de riqueza, así lleva siendo desde los inicios de la carrera entre NY y Chicago y seguirá siendo en todas las sociedades capitalistas.
Como madrileño y arquitecto enamorado de los rascacielos tengo que decir que me da bastante lástima mi ciudad en este aspecto. Las 4 torres ayudaron a salir un poco del pozo, pero desentonan un huevo entre edificios viejos y feísimos, obviamente es un primer paso, pero la zona necesita una reforma muy general. Madrid Nuevo Norte busca esa reforma y bueno, hay que decir que no está mal, también va a ayudar, pero también es cierto que se ha recortado el proyecto infinito en los 109857310985 años que lleva sobre la mesa. Había propuestas mucho más interesantes a nivel arquitectónico y urbanístico que la finalmente aprovada (gracias a los políticos y al señor $, como siempre)...
En cuanto a la zona financiera de AZCA, en donde trabajo actualmente, debo decir que da bastante asco, aunque se está reformando considerablemente. Quitando Torre Picasso y su plaza y parque, el edificio Castellana 77 y el nuevo 'Windsor' y poco más... el resto es que es puro asco de edicios viejunos y feos, con unos bajos asquerosos llenos de indigentes y malolientes... pfff la verdad que no le encuentro el gusto a la zona de ninguna manera.
En este aspecto, Madrid es la top de España (si obviamos Benidorm por número de rascacielos) por lo que mejor ni hablamos del resto, y obviamente estamos a años luz de las grandes ciudades con un nombre a nivel mundial.
En el resto de aspectos que comentáis resumo: no se vive mal; sobra gente; 1895701857190 cosas de ocio/restauración; precios de puta locura (alquiler y vivienda); agua del grifo buena; contaminación asco; clima llevadero.