Málaga ocupa el primer puesto de 49 en el Expat City Ranking 2023. Según los encuestados, Málaga es la ciudad mejor valorada a nivel mundial en Amabilidad Local (1ª): el 89% afirma que los malagueños son especialmente amables con los residentes extranjeros (frente al 65% a nivel mundial). No es de extrañar, por tanto, que la ciudad también ocupe el 2º puesto en la clasificación de "Encontrar amigos".
Alicante ocupa el 2º puesto de 49. La ciudad no alcanza el primer puesto debido en gran parte a que ocupa el puesto 10 en el Índice de Trabajo en el Extranjero (40º). Los expatriados afirman que la cultura empresarial local no fomenta la creatividad (39º), el trabajo independiente (40º) ni la flexibilidad (41º). Las calificaciones de sus oportunidades profesionales personales (40º) no son mejores. Alicante sobresale en el Índice de Facilidad para Instalarse (2º), y ocupa el primer puesto en la subcategoría de Cultura y Acogida (1º). Los expatriados se sienten bienvenidos (1º) y como en casa (1º) y están muy contentos con su vida social (1º).
Valencia ocupa el 3er puesto de 49. Incluso es 1ª a nivel mundial en el Índice de Calidad de Vida. Su oferta de ocio (3ª) es uno de los aspectos más destacados: la ciudad ocupa la 1ª posición por sus oportunidades para practicar deportes recreativos. Tanto la asequibilidad (1ª) como la disponibilidad (3ª) de asistencia sanitaria también se sitúan entre las mejores del mundo. Salir de casa tampoco es un problema: es fácil desplazarse por Valencia a pie y en bicicleta (3º), y el transporte público es asequible (9º).
Mientras que las peores:
Milán ocupa el puesto 49, el último de la clasificación general. Una de las razones por las que la ciudad ocupa un lugar tan poco deseable es su baja posición en el Índice de Aspectos Esenciales para Expatriados (46º). Los trámites burocráticos (48º), la apertura de una cuenta bancaria local (44º) y la obtención de un visado (48º) plantean dificultades a los expatriados. Y más de tres de cada cinco expatriados en Milán afirman que es difícil encontrar vivienda (63% frente al 31% global) o vivir allí sin hablar el idioma local (61% frente al 32% global).
Roma ocupa el puesto 48 de 49, sólo superada por otra ciudad italiana: Milán (49). Los resultados no parecen sorprendentes, ya que Roma se sitúa entre las 10 últimas en cuatro de los cinco índices.
Esto incluye el Índice de Trabajo en el Extranjero (49º), en el que ocupa el último lugar. Los expatriados que viven en Roma no se sienten justamente remunerados por su trabajo (48º) y no están satisfechos con su empleo (49º). Aproximadamente dos de cada tres (63%) piensan que el mercado laboral local no es prometedor (frente al 26% global). En cuanto al Índice de Finanzas Personales (40º), los expatriados no están satisfechos con su situación financiera (49º), a pesar de que casi la mitad de ellos (46%) piensa que el coste general de la vida está dentro de sus posibilidades (frente al 44% global).
Fuente: https://www.internations.org/expat-insider/2023/best-cities-for-expats-40421