#43 Creo que, si vas a criticar algo, es mejor hacerlo con conocimiento de causa ¿no? Por muchos párrafos que escribas difícilmente van a pasar desapercibidas tantas meteduras de mata, y más aún cuando no distingues liberalismo de conservadurismo. Bueno, de esto último tampoco te culpo; muchos dicen llamarse liberales y no son más que conservadores (#2) xd.
Primer punto: no todo cambio social ha venido con sangre. ¿Se pasó del sistema esclavista romano al sistema feudal con una revolución? Juraría que no eh; es más, hubo varios siglos de transición y fue algo gradual; sin una violencia que diese paso al nuevo sistema. ¿Se pasó del antiguo régimen a la contemporaneidad/sistema clasista mediante una revolución? Hasta la década de los 50 se pensaba que sí, pero hoy es algo bastante controvertido y en continuo debate. Y bueno, que de todas formas la toma de la Bastilla no es revolución propiamente dicha; la revolución francesa empieza para la interpretación marxista con la caída de la asamblea constituyente, casi dos años después de lo de la Bastilla. Ejemplo poco acertado eh. Imo se ha tendido a mitificar demasiado la revolución francesa. Yo soy un poco más de Namier y la revolución de los intelectuales.
Segundo punto: la izquierda, en la que supongo que te referirás al comunismo (¿quién es comunista hoy en día? xd), no busca un reparto justo de la economía puesto que lo justo sería un reparto acorde con la productividad. La izquierda busca un reparto equitativo, un mundo en el que todo el mundo tenga los mismos medios y fines, una economía planificada. Y eso ya sabemos todos a dónde nos lleva ¿no?
Tercer punto: ¿Los movimientos de izquierda pioneros en cuestiones de género? Perdona pero no. Este es un punto que daría para varios folios y, aún a sabiendas de que solo daré algunas pinceladas, intentaré que lo captes un poco por encima. Los grandes movimientos feministas estudiados en la historia son las denominadas oleadas feministas británicas; ya sabes, con las suffragettes y toda la parafernalia. Pues bien, a grandes rasgos, estas oleadas no entendían ni de clases (una vez la clase alta, luego se extiende por abajo; de arriba abajo, u know) ni –muy a menudo– de movimientos políticos. Es más, a pesar de que a algunas las podríamos encajar en la izquierda de la época, tendían a aliarse con los liberales. Sus socios. ¿Quién lo diría eh? Evidentemente los intereses de unos y otros están bien claros, pero eso es así y no hay más xd.
Ahora me hablas de drogas y eutanasia, achancándolo a la izquierda. Pues deberías saber que no es exclusivo de la izquierda, ni pionero. Los liberales de pro están a favor de la legalización de las drogas (cuestión discutida varias veces por aquí, no creo que haya duda alguna) y de la eutanasia. Aunque sí, de todo hay en la villa del señor.
En cuanto a lo del aborto creo que ahí ya no entra en juego la tan manida confrontación entre comunismo-liberalismo. Es más una cuestión de lo que uno considere vida y no tiene más vueltas de hoja.
Cuarto punto: perseguir la riqueza es algo sumamente honorable y lícito. Todo lo contrario es privar de la libertad al ser humano. Si yo gano más que aquél es pq produzco más, pq mi labor aporta más. Debería ser así y, lamentablemente, muchas veces no pasa.
Quinto punto: para que un mundo sea justo todos tenemos que tener las mismas oportunidades… claro. El liberalismo defiende eso xd. Mismas oportunidades y diferentes medios para diferentes fines. Igualdad, libertad y bra brau herp derp. Deberías echarle un ojo al famoso Camino de servidumbre, que así quizás te enteres como piensan muchos liberales. A ver si así, con suerte, te enteras de que para que un sistema liberal funcione se necesita libertad e igualdad de derechos y oportunidades.
Y te iba a responder a #64, pero es que es otra vez casi lo mismo y me da un perezón de la leche. No sabes lo que es el liberalismo y las sueltas xd. Pues nada, vivamos repitiendo cuales papagayos lo que nos dice que digamos la secta de turno. Quizás me lea #77, o quizás no. Con #77 me da pereza hasta leérmelo pq veo que vas a volver a tirar de cinismo y demás. En fin, que ya podías aprender de Hesha, que ha leído de todo y sabe cómo atacar.
Y ojo, para que no digas que yo repito lo que me dicen: he pasado por todo. Fui rojo, luego anarca y después, por suerte, me quedé en liberal. A medida que iba leyendo iba desechando una a una, hasta que tomé el buen camino hace un tiempo.
#81 Jo tío, yo pensé que serías más tolerante con algunos liberales. Creo que alguna vez te leí diciendo que soportabas bien a algunos. Tenían que ser pobres y libertarios, creo xd.