#3 Sin embargo, fue a partir de la irrupción de Podemos cuando UpyD se desinfló. En un momento en que Podemos los colocó casi en el mismo saco que a la casta del PPSOE, porque al fin y al cabo su discurso se basaba en la misma falacia de que se puede defender lo social mientras se abraza el neoliberalismo más radical, van y copian literalmente el discurso que el PPSOE usaba al referirse a Podemos, coincidiendo 100% en tiempo y forma las declaraciones de Rosa Díez con las de Esperanza Aguirre, refiriéndose a las similitudes entre Podemos y el FN francés. Y para acabar de echarse tierra sobre su propia tumba, no se les ocurre otra cosa que apoyar incondicionalmente a la monarquía sin debate previo con sus bases ni simpatizantes, lo que hizo huir a una parte no desdeñable del electorado.
Total, que si Podemos le quita el nicho del descontento, del hartazgo al bipartidismo y de la transparencia, sólo le queda el discurso centralista con respecto a la cuestión territorial como última seña de identidad... con tan mala suerte que aparece por ahí un tal Albert Rivera y Ciudadanos, que partiendo de lo local y con un discurso más cabal, también le aparta de ese nicho.
Si a esto le sumas la penosa imagen que arrastra con respecto a determinados temas, con Toni Cantó meando fuera de tiesto cada dos por tres, la fama de veleta y ansias de poder de Rosa Díez, la total ausencia de apoyos fuera del partido y los últimos desplantes de cabezas visibles del partido acusando públicamente a la directiva de acaparar poder y de implantar una estructura demasiado jerarquizada y personalista, tienes como resultado un partido de nuevo totalmente marginal.
La cosa es, si esta trayectoria y acumulación de despropósitos y malas elecciones y estrategias políticas no hace que Rosa Díez se aparte del frente del partido... ¿qué lo hará?