La polémica sobre el primer atestado de la investigación sobre la marcha del 8-M y otros 129 actos autorizados por la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid entre el 5 y 14 de marzo, en plena crisis del coronavirus, tiene una explicación. Se llama Mohammad Fazle Elahi y es el líder de una asociación de migrantes bangladesíes.
La Abogacía del Estado y otras voces han concluido, tras la lectura del informe policial, que los agentes han incurrido en errores de bulto y tergiversaciones groseras con el supuesto objetivo de reforzar la acusación contra el Gobierno en las diligencias que tiene abiertas el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid. El mayor de los reproches es la supuesta manipulación de las declaraciones de un testigo, Antonio O'Connor, secretario general de CGT en Madrid, que solicitó permiso para manifestarse el 10 de marzo pero desconvocó la protesta el día 6.
El atestado recoge en su página 33 que la CGT suspendió su movilización por “problemas sanitarios”. “La manifestación prevista fue cancelada por el convocante, quien envió con fecha 6 de marzo de 2020 correo electrónico a la DG (Delegación del Gobierno) manifestando que, 'dada la situación y riesgos de contagios debido al coronavirus” y “la evolución del patógeno y los riesgos que comportaba la enfermedad”, el sindicato había decidido aplazar la concentración, según expone el informe policial.
Y ahora lo importante:
Lo cierto es que, como se ha informado en las últimas horas, ese no fue el motivo por el que la CGT anuló su protesta. O'Connor dio otra razón cuando declaró como testigo ante la Guardia Civil. Y se puede comprobar que dio otra razón porque, en el polémico párrafo, los agentes de la Policía Judicial de la Comandancia de Madrid anotaron el número del anexo (XXVII) que recoge el acta de la declaración que O'Connor prestó ante los investigadores.
En esa acta de declaración, incorporada a estas mismas diligencias por la propia Guardia Civil, queda claro que el líder de la CGT suspendió el día 6 la protesta del día 10 por cuestiones de agenda, no por el coronavirus. “PREGUNTADO para que diga si la evolución del covid-19 en España tuvo algún tipo de incidencia en las motivaciones de la suspensión de la reunión prevista, MANIFIESTA que NO”. El dirigente sindical firmó su declaración y se quedó con una copia, igual que la otra veintena de testigos que han sido interrogados para tratar de avanzar en el esclarecimiento de los hechos.
La presunta manipulación nunca ha existido. La propia Guardia Civil corrige su párrafo del folio 33 en el que se afirma que la CGT desconvocó su protesta por razones sanitarias con la diligencia de declaración de O'Connor, en el anexo XXVII, en la que se aclara que el motivo no fue la pandemia.
Hay un segundo elemento que desinfla las críticas en torno a ese pasaje del atestado. La Guardia Civil incluyó entre las páginas 45 y 50 del documento una tabla de elaboración propia que recoge todas las manifestaciones, protestas y actos que fueron “tomados en conocimiento por la Delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid” entre los días 5 y 14 de marzo, el periodo al que se ciñe por ahora la causa que instruye la jueza Carmen Rodríguez-Medel.
En la parte superior de la página 48, cuarta fila, celda 117, aparece la convocatoria de la CGT con número de referencia 1-345/2020 y el nombre de Antonio O'Connor. Los investigadores anotaron que, efectivamente, el sindicato canceló su acto el 6 de marzo y que el motivo no fue otro que un “cambio de fecha”. Ninguna mención al coronavirus. Es decir, que la Guardia Civil reflejó en su propio atestado, 15 páginas después del párrafo en el que se centran las acusaciones de manipulación, una segunda autocorrección. El error inicial queda subsanado por los investigadores en las hojas posteriores.
Vamos, un error que subsano la propia Guardia Civil unas páginas más atrás y EN DOS OCASIONES en el informe de 80 páginas (corregido, puse un cero de mas). Medios de manipulación como " Eldiario.es " entre otros, han manipulado/omitido lo que han querido.
Ale, a disfrutar