#47 Pues me interesa que me lo digas, xq has sido tú quien ha descontextualizado la frase y, dicha así, no tiene ni pies ni cabeza. De todas formas Krugman tampoco es santo de mi devoción.
¿Cuál es la evidencia real? ¿que la población crece de manera exponencial y los alimentos de forma aritmética? ¿los rendimientos decrecientes de la tierra agrícola? todo eso fue superado con un aumento de la productividad y no ha cambiado.
He estudiado mucha estadística, y tal vez aún no haya captado el concepto: ¿qué es la estadística?
Nombras el caso de los habitantes de Pascua. Supongo que lo habrás visto en algún documental q me suena que lo nombraban de pasada. Al respecto ya estudié en su día "Armas, gérmenes y colapso", y trata el tema con bastante profundidad aunque no lo estudié tan a fondo. Sé -en la medida en que se puede saber- qué les pasó a aquellos habitantes. También sé cómo se superó la trampa malthusiana, y es curioso que hablando de esto ni una vez en tu reply digas la palabra: productividad. Si los habitantes de Pascua hubieran sido capaces de avanzar tecnológicamente, no habría desaparecido. Por otro lado, no deja de ser un misterio el cómo desaparecieron.
Aun asi, su mentalidad es 19238109238 veces mas abierta que la del economista que mira con recelo lo que sabe el de al lado y trata su conocimiento como monedas que salen de su cartera.
¿Falacias ad hominem contra los economistas? habrá motivaciones de cualquier tipo, habrá científicos que busquen reconocimiento o fama, y los habrá anónimos cuyas motivaciones son puras. Y lo mismo en la economía. Un economista que trata su conocimiento como monedas no es un buen economista, y la mayoría de los grandes economistas de la historia han sido grandes pensadores igualmente, así que me parece que te equivocas totalmente.
Pero la conversación no va de esto y no sé a dónde pretendes llegar. Stiglitz es un patán y no resume nada, como mucho lo bien que le ha ido siendo consejero de ZP y cómo esa frase ha sido tomada al pie de la letra. Estoy de acuerdo con Stiglitz en que los tecnócratas tienen esa forma de pensar, y por eso no deben meter mano al mercado.
¿La población dejó de crecer en los 60 de manera exponencial? vaya.. xd interesante.
Malthus decía que la economía mundial se encontraba al borde del colapso. 200 años después las cifras demográficas se han multiplicado por 10. ¿De verdad pretendes decirme que ahora es cuando estamos cerca del colapso? volverán a multiplicarse x 10 y aún habrá engañados que sigan diciendo que es entonces cuando estamos cerca del colapso.
Claro que es gracias a la ciencia, me has servido el argumento en bandeja. Es la ciencia quien superó la trampa malthusiana y la ciencia quien nos permite seguir creciendo. La mejora de la productividad es constante.
De todas formas, te sigues yendo por las ramas. ¿Podrías decirme qué evitará que la productividad del sector agrario vaya a dejar de mejorar y permitir alimentar a la población?