Prisiones traslada a la ex presidenta de ‘Infancia Libre’ de un centro de inserción social a la cárcel de Alcalá
María Sevilla, condenada por sustracción de menores, había ingresado en el CIS de Navalcarnero para cumplir la pena de dos años y cuatro meses. Se daba por hecho que recibiría el tercer grado
María Sevilla, ex presidenta de Infancia Libre (Foto: Jesús Hellín / Europa Press).
La presidenta de la asociación ‘Infancia Libre’, que fue condenada a dos años y cuatro meses de cárcel por un delito de sustracción de menores, ha sido trasladada del centro en el que había empezado a cumplir la pena que le impuso un juzgado por haber estado dos años en paradero desconocido con su hijo, para no entregarlo a su ex marido como le había ordenado un tribunal.
María Sevilla ingresó el lunes 21 de febrero en el Centro de Inserción Social (CIS) ‘Josefina Aldecoa’, situado en Navalcarnero (en la Comunidad de Madrid).
Un Centro de Inserción Social es un establecimiento dependiente de Instituciones Penitenciarias, en el que los presos cumplen condena en unas condiciones mucho más laxas y menos estrictas que en un centro penitenciario ordinario.
Allí suelen ir destinados presos que ya están en un proceso avanzado de reinserción, que encaran el final de la pena y disfrutan de un régimen abierto. También pueden cumplir allí la pena quienes reciben una condena de menos de cinco años de cárcel.
La ex presidenta de ‘Infancia Libre’ llevaba menos de dos semanas en el CIS de Navalcarnero, cuando este viernes 4 de marzo fue trasladada de centro, según ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes conocedoras de este movimiento.
OK Diario ha publicado este lunes 7 de febrero este movimiento. ECD se puso en contacto el viernes 4 con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para tratar de confirmar esta información. La respuesta fue que “de traslado de internos no informamos en ningún caso”.
Las fuentes consultadas por señalan que María Sevilla ha dejado el Centro de Inserción Social de Navalcarnero para ingresar en el Centro Penitenciario Madrid I, en el que cumplen condena sólo mujeres y que se encuentra situado en Alcalá de Henares.
El traslado ha causado cierta sorpresa en el CIS de Navalcarnero, ya que supone una evolución hacia un régimen más duro.
La sorpresa obedece a que precisamente en estas dos semanas que llevaba María Sevilla en el CIS de Navalcarnero se había ido generando cierto malestar por lo que algunos funcionarios e internos consideraban un “trato de favor” hacia ella.
Por ejemplo, apuntaban que era una de las pocas presas que tenía habitación -en los CIS no son exactamente celdas, aunque se cierran por las noches- individual, y no la compartía con otra presa en el módulo de mujeres del centro.
Pero sobre todo lo que en fechas recientes estaba generando un fuerte malestar interno era la sospecha, extendida en este Centro de Inserción Social, de que a la ex presidenta de ‘Infancia Libre’ la iban a clasificar en tiempo récord en tercer grado, por lo que podría salir a la calle a diario y regresar sólo a pernoctar.
Habitualmente, los presos que ingresan en este CIS tardan entre un mes y un medio y medio en ser clasificados. Si son clasificados en segundo grado, permanecen en el centro todo el día, salvo que se les concedan permisos. Si reciben el tercer grado, pueden salir a trabajar durante el día, y vuelven por la noche a dormir.
Fuentes penitenciarias apuntan que la información que circulaba estos días es que ya en la próxima reunión de la Junta de Tratamiento, el miércoles 9 de marzo, se podría aprobar la propuesta de tercer grado para María Sevilla.
Esa junta está dirigida por el director del CIS, Jorge Prieto. También pertenecen a la junta la subdirectora de Tratamiento, Silvia Maldonado; el trabajador social; el educador social; el psicólogo; el jefe de servicio; y el responsable jurídico.
Al ingresar los presos, se les somete a unas entrevistas y se elaboran informes sobre ellos. Los realizan el trabajador social, el psicólogo, el educador social y el jurista. Esos informes se valoran en la Junta de Tratamiento, y tienen especial relevancia la opinión que expresen el trabajador social y psicólogo sobre la clasificación que se debe dar al preso.
La propuesta de segundo o tercer grado se eleva al director general de Ejecución Penal y Reinserción, Miguel Ángel Vicente Cuenca, alto cargo de Ministerio del Interior, que tiene que confirmar o no la propuesta de tercer grado, con el visto bueno del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz.
En el CIS de Navalcarnero había quien veía demasiadas conexiones políticas en torno a María Sevilla, por sus vinculaciones con Podemos.
A principios de febrero, 168 organizaciones feministas firmaron un escrito en el que reclamaban públicamente que el Consejo de Ministros indulte a María Sevilla. Consideran la condena a la ex presidenta de ‘Infancia Libre’ fue condenada por culpa de la “justicia patriarcal”, ya que ella huyó con su hijo para defenderle de unos abusos sexuales de su padre que éste niega y que no han sido probados judicialmente.
Algunas fuentes apuntan que algunas de las asociaciones firmantes precisamente trabajan con el CIS de Navalcarnero, y participan impartiendo charlas y talleres en ese centro de reinserción.