Más de 880.000 trabajadores no acuden a su puesto de trabajo ningún día del año
Más de 880.000 trabajadores no acuden a su puesto de trabajo ningún día del año, según datos de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (Amat). Y las bajas laborales derivadas de una incapacidad temporal (IT) por enfermedad común no dejan de crecer y superarán este año los 4,5 millones, un 15% más que en 2015. Estas bajas detraen 5.500 millones de la Seguridad Social, otros 4.800 millones de las empresas y suponen un coste de oportunidad del 6% en términos de PIB de 62.000 millones.El absentismo laboral, es decir, la ausencia al trabajo cuando estaba prevista la asistencia, se ha disparado y supera ya los niveles previos a la crisis. Amat cifra en 72.500 millones de euros su coste total. Una cantidad de la que consideran podrían recuperarse hasta 18.000 millones para dar un respiro a la Seguridad Social.
El absentismo laboral no sólo está dañando, a juicio de Amat, nuestra competitividad empresarial, también ha hecho mella en las cuentas de la Seguridad Social ( con más de 17.000 millones de euros de déficit estimado para 2016) y se ha dejado sentir de manera notable en los balances de las mutuas, que este año registrarán unas pérdidas de 330 millones de euros por esta gestión.La recuperación con el consiguiente incremento del número de trabajadores no es, sin embargo, el único responsable de esta subida del absentismo. Ricardo Alfaro, subdirector general de Asepeyo, apunta cuatro motivos. "Desde luego que el fin de la crisis ha tenido que ver. A mayor afiliación, el absentismo es también mayor. Sin embargo, mientras que la afiliación ha crecido un 3%, el absentismo lo ha hecho tres veces más".En segundo lugar, apunta Alfaro, hay también un motivo organizativo. "Los departamentos de Recursos Humanos se dedican sobre todo al reclutamiento y no hacen una labor de gestión del absentismo". Además, sostiene este experto, en muchas ocasiones se prolongan de manera innecesaria las bajas por alargarse los tiempos entre consultas en los servicios públicos de salud. Y además, añade, "una mayor protección social unida a salarios bajos desincentiva a los trabajadores a coger el alta". Algunas empresas complementan salarialmente por convenio los primeros días de baja por incapacidad temporal, con lo cual el trabajador no pierde dinero si no acude a su puesto de trabajo.
Sin embargo, desde CCOO recuerdan que detrás del aumento de las ausencias laborales hay una clara relación con las condiciones de trabajo: "No sólo ha habido un recorte de derechos y salarios sino también un empeoramiento de las condiciones de trabajo, precarizando las relaciones laborales y frenando la activación preventiva de las empresas generando una mayor exposición a riesgos laborales y a daños derivados del trabajo".
http://www.elmundo.es/economia/2016/12/12/584d831c46163fdd478b45ac.html
¿Trabajadores vagos?¿Empresas explotadoras? Debatan.