Más perros que hijos menores de 14 años. Así es el boom de los hogares con mascotas: "Dan amor puro a cambio de nada"
Con los índices de natalidad en mínimos históricos, el número de perros en los hogares españoles supera con mucho el de menores de 14 años. Hablan quiénes lo consideran una unidad de familia tan válida como otra.
El afecto hacia una mascota puede alcanzar diversos niveles de hondura, pero cuando hablamos de los nuevos modelos de familia, las referencias aluden a las monoparentales, a las compuestas por miembros del mismo sexo y a las que se nutren del poliamor, con un número indeterminado de adultos comprometidos. Pero no se suele contemplar otra arista que ofrece la diversidad: en este siglo XXI existen personas en cuyo núcleo familiar están, de pleno derecho, los animales. Ni ocupan un lugar subsidiario ni son caprichos o entretenimientos. A veces llegan, incluso, a habitar el espacio que llenan los hijos en una familia convencional.
Esta realidad se produce en un contexto social de baja natalidad que ofrece cifras elocuentes. En España, con los últimos datos disponibles (2021) hay ya más perros que niños menores de 14 años: 9.280.823 frente a 6.689.607, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía y el INE, respectivamente. La diferencia es gruesa, evidencia que los hogares españoles han cambiado y lleva a cuestionarse si estos canes son una suerte de perrhijos, si son producto del hedonismo de una sociedad que huye del ancla vitalicia que implica un bebé, y si es que acaso pretendemos perpetuar sine die la etapa adolescente.