La masonería es una sociedad secreta, cuyo origen es bastante controvertido. Para comprender en que consiste, hay que estudiar mucho e investigar, y despues de todo, tienes serias dudas acerca de si lo que sabes es cierto o no.
El secretismo que rodea a la masonería en cuanto al contenido intelectual es absoluto, sin embargo, los rituales, las formas y las normas, así como sus componentes son de dominio público.
La masonería posee dos historias, la antigua y la esotérica. Esta última es la que añade confusión, ya que algunos remontan sus orígenes a los arquitectos y canteros de la época del rey Salomón, y otros se remontan nada menos que a los "padres" de la arquitectura del universo, Indra, Zoroastra y Buda.
Si aqui explicase todo lo que se de la masonería, necesitaria al menos 3 horas para resumirlo de forma inteligible, así que me limitaré a resaltar las conclusiones a las que he llegado actualmente:
Desde las epocas mas antiguas, los maestres, tallistas, quimicos o constructores, pasaban de padres a hijos los "trucos" y secretos para mejorar la calidad de su trabajo. Con el tiempo, estos secretos se llegaban a mejorar tanto, que los reyes mas poderosos exigian conocer dicho conocimiento, bajo amenaza.
De esta manera, surgieron sociedades que compilaban en su interior todos los conocimientos secretos de sus miembros, de manera que cuando se intentaba obligar a uno de ellos contra su voluntad, los demas, en sincera fraternidad, acudian a ayudarle. Todos los miembros, como hermanos, se consideraban iguales entre ellos y libres de trabajar para quien quisieran.
Estas asociaciones se formaban en corporaciones, acumulando grandes cantidades de dinero y riquezas, y el presitigo de su obra. En europa, las catedrales y las fortalezas mas sofisticadas eran construidas por este tipo de corporaciones.
Los caballeros templarios también funcionaban usando este tipo de filosofía, aunque su relacion con la masonería es muy posterior a su condena y disolución. Es por ello, que la masonería adopta una gran cantidad de símbolos del temple como claves de iniciación y también en sus 33 grados.
Realmente, se llega a comprender mucho mas la masonería si se estudian y analizan las relaciones entre cátaros e iglesia, la actividad corporativa del temple, o los grandes canteros y arquitectos de principios del gótico, trabajando por encargo del papa.
Continuará ....